Un reciente estudio publicado en la Red JAMA, encontró que pasaron 79 días desde el diagnóstico de covid-19, hasta que un grupo de personas recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo.
Para ingresar a las células de nuestro organismo, el virus, a través de espículas de su superficie, se adhiere a una molécula que atraviesa la membrana celular que es receptor y enzima a la vez: la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2).
Estos receptores que sirven de anclaje para el virus, están en mayor medida en células delcorazón, pulmón y riñones.
¿Qué le sucede exactamente al corazón?
“A partir de esta actividad ingresan a la célula comenzando el daño y la activación de la inflamación y es aquí donde múltiples investigaciones han tratado de encontrar respuestas a por qué algunas personas son más propensas a otras a desarrollar formas severas de esta enfermedad.
Utilizando modelos experimentales, se ha evaluado la posibilidad de que tanto este receptor como otros que trabajan encadenadamente, se encuentran mayormente expresados a medida que aumenta la edad y en hombres respecto a mujeres, pudiendo ser responsable de la mayor susceptibilidad a desarrollar cuadros severos de enfermedad”, explicó a Infobae, Carolina Chacón, médica cardióloga e investigadora del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA).
El corazón, junto a los vasos sanguíneos y la sangre que estos trasportan, forman el Sistema Cardiovascular, explicó Carolina Chacón.
“Su afección por separado se interrelaciona y suman en la falla de funcionamiento que puede ocasionar el virus SARSCOV2 a este sistema”, detalló la vicepresidenta del Comité de Epidemiología de la Federación Argentina de Cardiología.
Afectación al músculo cardíaco
El músculo cardíaco (miocito), puede sufrir de dos maneras:directa e indirectamente, comentó Carolina Chacón.
“Directa, por el ingreso del virus a esta célula con activación de la respuesta inflamatoria que lleva un deterioro en su función de contracción y bombeo con falla cardíaca; e indirecta, por afección de las células que recubren por dentro los vasos sanguíneos”, abundó la especialista.
Síntomas a tener en cuenta
Los síntomas cardiovasculares que pueden presentarse por estas alteraciones son: palpitaciones, síndromes de taquicardia ortostática o postural y taquicardia sinusal inapropiada, donde el corazón acelera su ritmo de manera exagerada en situaciones que no lo requieren. En algunos reportes esto aparece en 1 de cada 10 pacientes después del covid-19.
“El dolor de pecho en los informes varían de un 20% a 5%, disminuyendo con el tiempo de recuperación de la enfermedad aguda”, precisó Chacón.
Con información de Infobae.