Hermosillo, Sonora.- Los micronutrientes disponibles en los alimentos, aplicados a la vida diaria, impactan armoniosamente de manera directa en la respuesta del sistema inmune.
Las vitaminas y minerales que poseen contribuyen en las defensas naturales del cuerpo en tres niveles: apoyan las barreras físicas y bioquímicas, protegen y mantienen activa la inmunidad y participan en la producción de anticuerpos.
Así lo informó el especialista Edgar Noé Curiel Velázquez, nutriólogo del departamento de Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
“Los alimentos ricos en vitamina A, como huevo, carnes rojas y blancas, verdura de hoja verde, pimientos, calabaza, tomate, entre otros, mantienen saludables las mucosas que recubren las vías respiratorias y digestivas y ayudan al correcto funcionamiento de células especializadas para defendernos de virus y bacterias”, explicó Curiel Velázquez.
En el caso de alimentos que poseen vitaminas B6, B9 y B2, como son sardinas, salmón, pollo, atún, hígado, plátano, aguacate, maíz, entre otros, son indispensables para la formación de anticuerpos y su correcto funcionamiento y desarrollo.
El nutriólogo destacó además la importancia del consumo necesario de la vitamina E, la cual es parte de la primera barrera física entre el organismo y los invasores patógenos.
“La vitamina E ayuda al correcto funcionamiento de células especializadas para defendernos de virus y bacterias, y la podemos encontrar en semillas de calabaza, girasol, nuez, cacahuate, almendras, pistaches, pero también en espinacas, brócoli, frijol, lentejas, garbanzo, cereales fortificados y en muchos alimentos más”, señaló el especialista.
En cuanto al zinc, cobre y selenio, dijo, estos modulan la respuesta inmune, mientras que el hierro, consumido de manera controlada, actúa en la formación de células de defensa.
Edgar Curiel Velázquez recordó la importancia de acudir al médico o al especialista en nutrición para recibir orientación al respecto del consumo de alimentos que fortalecen el sistema inmune, y darle dirección a la preparación de desayunos, comidas y cenas.