-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Lanzan Canirac Sonora y Carl’s Jr menús en Braille con el objetivo de promover la inclusión en Sonora

Noticias México

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.

De aspirante presidencial a conductor de TV Azteca: Enrique de la Madrid presentará el concurso “¿Quién quiere ser millonario?”

Enrique de la Madrid cambiará nuevamente de escenario: el exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en segundo plano su actividad política para convertirse en el conductor de “¿Quién quiere ser millonario?”, programa que TV Azteca volverá a transmitir después de 14 años.

Máynez acusa a Morena de mantener el fuero y proteger durante años a ‘Alito’ Moreno

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de haber mantenido intacto el fuero y de haber protegido durante años al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.-  Lanzan la Cámara Nacional de la Industrias Restaurantera y de Alimentos Condimentados Sonora y Carl’s Jr. menús en sistema Braille con el objetivo de promover la inclusión en los 380 restaurantes afiliados a Canicac en el estado.

Estas cartas estarán disponibles para contribuir a tener un turismo amigable por medio del acceso a la información en Sonora, tanto para invidentes como débiles visuales.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Sonora, señaló que contar con menús gastronómicos en Braille, forma parte del compromiso que tiene la industria restaurantera con una parte de la población vulnerable.

Todo aquel establecimiento dedicado a la preparación de alimentos y bebidas pueden integrar este sistema de servicio inclusivo, dijo Lira Valenzuela.

“Hay muy poca cultura en la ciudadanía en cuanto a la discapacidad visual. Como cámara socialmente responsable queremos fomentar esa cultura de la inclusión e impactar de manera positiva la experiencia de todos nuestros clientes, no solo de la clientela con esta discapacidad”, leyó el presidente.

De acuerdo a información de la Canirac, en Hermosillo hay cerca de 500 restaurantes formales y, en Sonora son alrededor de 6 mil, y al menos el 95 % de los menús excluyen a las personas con discapacidad visual.

Federico González, director regional de Carls Jr., comentó que la franquicia siempre busca en el diseño de sus restaurantes cumplir con todos los sectores de la población, como en el caso de las personas con discapacidad, se implementan rampas y baños amplios.

“Invitamos a todos los compañeros restauranteros que den ese paso que es tan importante para personas con discapacidad visual y puedan disfrutar de restaurantes como todos”, dijo.

Canirac Sonora realizó 70 menús para Carls Jr., la primera cadena restaurantera afiliada a Cámara destinados para las franquicias de Tijuana, Rosarito, Puerto Vallarta, Mexicali, Tecate, Guadalajara, Hermosillo, Tepic, Mazatlán, Obregón, Nogales, Mochis, Culiacán, Cabo San Lucas, La Paz, San José del Cabo, Aguascalientes.

Contagios a la baja en Sonora es buena señal para la reactivación económica: Manuel Lira, presidente de Canirac

Hermosillo.-  Restauranteros y comerciantes, consideran que existe una oportunidad para que los negocios se recuperen con el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja en Hermosillo.

“Desde hace ya algunos días, teníamos una clara tendencia en el número de contagios a la baja y eso obliga a que las autoridades hagan la reevaluación y calibración de lo que implica el semáforo Covid, y eso redunda precisamente en que estemos ya en semáforo naranja”, destacó Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora.

Por lo pronto, dijo el titular, son buenas noticias, pero el sector sigue con limitaciones de aforo y horarios, y en  próximos días se reunirán con las autoridades para platicar otros temas sobre los cuidados.

“De alguna manera creemos que está tendencia a la baja va ayudar en el tema del regreso a clases también, es muy positivo en ese sentido, esperemos que en el sentido de responsabilidad, toda la sociedad responda precisamente al manejo de los protocolos sanitarios para que esto no se revierta en las próximas semanas”, externó.

Lira Valenzuela, advirtió que buscarán aumentar el aforo, ya que el semáforo en naranja implica un 75 % en espacios abiertos y un 50 % en lugares cerrados.

El presidente de la cámara recordó que hubo discusiones para llegar a un acuerdo y respetar el 100 % de aforo, independientemente del color del semáforo epidemiológico, pero sólo era una posibilidad en caso de exigir el certificado de vacunación en algunos negocios.

“No tendría caso tener aforo reducidos, si toda la gente está vacunada dentro, sin embargo, no se ha echado a volar esa disposición, únicamente se anunció, la noticia positiva es que sirvió para que mucha gente que había tomado la decisión de no vacunarse, lo hiciera en los últimos grupos en donde se facilitó la vacuna”, enfatizó.

“Históricamente el verano y el mes de agosto ha sido de los meses más bajos, por otro lado, el verano para los restauranteros nos implica un costo muy alto principalmente en lo que se refiere al gasto de energía eléctrica, sin embargo, sí tuvimos una reducción considerable en nuestras ventas durante el pasado mes de agosto, estamos estudiando qué fue lo que pasó”, detalló.

Del año pasado a la fecha, 70 establecimientos en Sonora tuvieron que cerrar, según datos de la cámara debido a la pandemia, pero algunos pudieron reabrir o traspasaron a otros dueños. 

El presidente de Canirac Sonora, señaló que en estos momentos aún no se sabe cuántos permanecen cerrados, pero ya son menos.

“Ya se tuvieron reuniones con las autoridades municipales y estatales entrantes, para discutir el tema de las nuevas restricciones y sobre actividades reactivación económica, tanto con el alcalde electo y su equipo de trabajo, así como con el doctor Alomía, en este caso, creo yo que es un integrante muy importante de y para la próxima administración, pues es quién dirigirá los destinos del sector Salud, que ha sido de alguna manera una dependencia en la cual nosotros hemos tenido mucho contacto, por razones obvias, en los últimos meses”, declaró. 

Las medidas de prevención van a ser un poco más flexibles,  indicó Manuel Lira, o es lo que han externado, y ya en su momento verán cómo se operará en todas las distintas actividades económicas de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias