Hermosillo, Sonora.- “La unión hace la fuerza” es la bandera de la escuela primaria Lamberto Hernández en Hermosillo; la colaboración entre profesores, directivos, padres de familia, personal de intendencia e incluso exalumnos hizo posible la reapertura del plantel para recibir a niños y niñas este lunes.
Durante varios días se prepararon con jornadas de limpieza extenuantes desde las 8:00 de la mañana hasta después de mediodía y, aunque la tarea parecía infinita y la suciedad por tantos meses de ausencia no se iba fácil, lograron arrancar clases presenciales con salones limpios, pasillos libres de basura y un ambiente sano para los estudiantes.
A las 7:00 horas de este lunes 30 de agosto la avenida Tlaxcala, entre Domingo Olivares y Manuel I. Loaiza, cerró el paso para permitir una mejor organización y fluidez a la llegada de los niños y las niñas junto a sus padres.
Una cinta amarilla separó la entrada de la calle al plantel y solo los pequeños pudieron ingresar a las instalaciones; primero formados y separados en una fila, después con el lavado de manos, luego la toma de temperatura, posteriormente el ingreso a una cancha y finalmente a los salones de clases.
María del Carmen Valencia, directora del plantel, dijo que la colaboración entre todas las partes que conforman la escuela fue la clave para lograr este retorno escolar tan esperado por los alumnos, quienes le expresaron su emoción por ver nuevamente a sus compañeros y profesores.
“Conforme pasaron los días estuvimos viendo con qué contábamos, cuáles eran los recursos humanos o económicos y nos dimos cuenta que la carencia que hubiera podíamos solventar en conjunto e incluso nosotros invertimos, los maestros, padres de familia y una fundación que se involucró.
Es una comunidad muy participativa la de la escuela Lamberto Hernández: los padres de familia siempre vienen, se involucran en el salón, se suben a dar el manguerazo o el brochazo y los maestros y conserjes también, ellas en sandalias haciendo la labor, jalando mesabancos. Todo era una movilidad increíble”.
Durante la mañana se recibieron a 90 alumnos que atenderán clases los días lunes y miércoles, mientras que el martes las aulas las ocupará otro grupo diferente de estudiantes, estos últimos acudirán al plantel los martes y jueves; en total se espera que 215 estudiantes se reincorporen a las clases presenciales con el paso de los días.