-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

Últimas Noticias

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...

Agresión armada deja un hombre sin vida en colonia Lomas del Norte en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 27 años de edad, perdió la vida luego de haber sido atacado de...

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...
-Anuncio-

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó en abril, perdiendo parte de su popularidad según la encuesta de El Financiero, lo que indica que la candidata a la Presidencia en representación de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) llega en uno de sus peores momentos al segundo debate del domingo 28 de abril, que tendrá lugar en los Estudios Churubusco.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, lanzada este viernes 26 de abril, la opinión favorable de Xóchitl Gálvez cayó del 39 al 29 por ciento entre marzo y abril, mientras que la opinión desfavorable creció del 43 al 50 por ciento.

El dato revelado por la encuesta significaría que la mitad de los mexicanos no tiene una buena opinión sobre Xóchitl Gálvez, quien tras el primer debate presidencial se vio dentro de una serie de polémicas.

A pesar de la caída en cuanto a opiniones favorables, Xóchitl Gálvez no perdió muchos puntos frente a la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, quien es la líder en las encuestas.

La encuesta de El Financiero, realizada del 17 al 24 de abril, revela que los mexicanos al ser encuestados sobre “¿por quién votaría?”, 49 por ciento se decantó por Sheinbaum, mientras que el 32 por ciento dijo que votaría por Gálvez, es decir, una diferencia de 17 puntos.

La distancia entre ambas candidatas no cambió, pues en marzo Sheinbaum registró 51 puntos y Gálvez el 34 por ciento, lo que significa que en el último mes cada una perdió dos puntos.

Imagen

De los cuatro puntos que perdieron ambas candidatas, tres se fueron hacia el lado de los indecisos, mientras que un punto se sumó a las intenciones de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

‘La caída de Xóchitl Gálvez’: ¿Por qué no llega en su mejor momento al segundo debate presidencial?

En breves puntos, estos son algunos aspectos por los que Xóchitl Gálvez no llega en su mejor posicionamiento en las encuestas rumbo al segundo debate y a cinco semanas de las elecciones presidenciales:

  • La desventaja: Luego de casi dos meses de campaña, Claudia Sheinbaum le sigue llevando 17 puntos en las encuestas, una ventaja de 3 a 1 actualmente.
  • La opinión favorable, que cayó del 39 al 29 por ciento, su registro más bajo desde diciembre pasado.
  • La opinión desfavorable, que subió de 43 a 50 por ciento, volviendo al mal registro que tenía en diciembre.
  • Los indecisos: 21 por ciento de los encuestados no tienen una opinión positiva ni negativa sobre la candidata, siendo el registro más alto en el proceso electoral.

En casi todos los sectores de encuestados pierde. Es decir, que ya sea que la encuesta se divida por hombres y mujeres, personas de 18 a 29, de 30 a 49 o de 50 años en adelante, de diferentes niveles educativos o que sean beneficiarios de programas sociales, todos los grupos de encuestados prefieren a Claudia Sheinbaum.

El único sector en el que Xóchitl Gálvez le lleva ventaja a Claudia Sheinbaum es en el de los encuestados que no reciben programas sociales, donde tiene el 44 por ciento de apoyos frente al 34 por ciento que apoya a la candidata de Morena. En la comunidad universitaria también ‘da batalla’, con 40 por ciento de apoyos de la candidata del PRI-PAN-PRD frente al 41 de Morena.

Xóchitl Gálvez pierde en todas las regiones del país: norte, centro-occidente, centro y sur. Sea cual sea la región, Sheinbaum aventaja, llevándole 28 puntos en el sur, así como 23 en el centro, las regiones en las que más desventaja hay. El lugar que mejor defiende es el centro-occidente, donde Sheinbaum solo le lleva ocho puntos.

La minoría la vio como ganadora del primer debate: La encuesta señala que apenas el 18 por ciento de los mexicanos, es decir, ni una quinta parte, consideran que Xóchitl Gálvez ganó el primer debate presidencial, frente a un 44 por ciento que consideró que Sheinbaum fue la vencedora.

Las polémicas de Xóchitl Gálvez en el último mes

La candidata Xóchitl Gálvez y su partido han estado en al menos tres polémicas que escalaron a nivel nacional.

La primera polémica llegó días antes del primer debate, y fue cuando se dio a conocer un video de su hijo en aparente estado de ebriedad afuera de un antro, insultando al personal del lugar y buscando pelea. La situación hizo que se deslindara de la campaña de su madre.

El 11 de abril, en un evento con seguidores, lanzó un comentario en el que dijo que si tenías 60 años y aún no tenías tu propio patrimonio eras “güey”, acusación que iba dirigida a Sheinbaum, pero que por la forma en la que lo dijo ofendió a muchas personas, y las disculpas no fueron suficientes para detractores.

En últimos días también circuló un video en el que se ve cómo a una de sus asistentes le entrega un chicle que ya había terminado de masticar, algo que muchos rechazaron.

Información de Alejandro Moreno y El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...

“Ya empatamos a la fórmula del PRIAN”, afirman Célida López y Froylán Gámez

Célida López y Froylán Gámez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por Sonora, expresaron...

Acuerdan AMLO y presidente de Guatemala combatir crimen organizado, inseguridad y tráfico de migrantes

Tapachula, Chiapas.- Acuerdan en encuentro el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, combatir...

Niega ‘Toño’ Astiazarán intención de privatizar servicio de agua en Hermosillo: ‘La candidata de los tandeos miente’

Antonio "Toño" Astiazarán respondió a la acusación de María Dolores del Río donde afirmó que supuestamente intentará privatizar el...
-Anuncio-