Ciudad de México.- En conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador criticó una vez más el aumento de la violencia en Guanajuato y acusó que esto ocurre porque en la entidad el Gobierno estatal se alió con la delincuencia organizada.
El presidente insistió en que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, ya tiene años en el puesto y la violencia continúa. Como ejemplo, dijo, este fin de semana Guanajuato registró el 15% de homicidios ocurridos a nivel nacional.
Ante las protestas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de que los trabajos de la presa “El Zapotillo” afectará el suministro de agua en Guanajuato, López Obrador reiteró que se buscará un acuerdo para que no se perjudiquen, pero pidió que mejor se preocupe por los niveles de violencia en la entidad y señaló como responsable al fiscal Carlos Zamarripa.
López Obrador insistió que lo que preocupa es la inseguridad, un problema que se dejó crecer y “es probable que se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar tiempo”.
Andrés Manuel argumentó que, en Guanajuato, en las elecciones del 2006, cuando Felipe Calderón le ganó la presidencia, le dieron 300 mil votos falsos. “¿Cómo lo hicieron?, con arreglos abajo, eso solo con la delincuencia”, acusó López Obrador
El presidente de México exhortó al gobernador de Guanajuato a que se ocupe de combatir la violencia.
Con información de Proceso.