-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Huracán “Nora” se sitúa sobre Sinaloa: bordeará en aguas del Océano Pacífico

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Tras tocar tierra el sábado en el estado de Jalisco, el huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, volvió a internarse en las aguas del Océano Pacífico. Sin embargo, no se alejó de México, y esta mañana de domingo 29 de agosto, se adentró de nuevo en el territorio nacional.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 08:00 que el ojo del ciclón se localizó sobre la costa de Escuinapa, a 50 kilómetros al sureste de Mazatlán.

“Su extensa circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. En las próximas horas, continuará bordeando las costas de Sinaloa”, escribió el organismo climático.

Imagen cortesía desde Puerto Vallarta

Por el momento, Nora registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 150 km/h. Durante todo el domingo, se mantendrá como un huracán, y a partir del lunes podría degradarse a tormenta tropical, con vientos que batirían a 110 km/h.

Ahora su centro se localiza sobre Escuinapa, Sinaloa; sin embargo, su visita será muy corta, ya que volverá a salir al mar, según el pronóstico de trayectoria del SMN.

De hecho, se espera que Nora repita este movimiento en los próximos días. Es decir, se adentrará en tierra firme para después, volver a salir hacia el Océano. Y es que el ojo del huracán se moverá justo sobre la costa.

El sistema mantendrá su rumbo hacia el norte, y en las primeras horas del miércoles 1 de septiembre, golpeará al estado de Sonora. De acuerdo al organismo climático, se espera el impacto cerca de Huatabampito. Entonces se adentrará de forma definitiva en la República, avanzando en dirección noreste. El jueves 2 de septiembre se degradará a depresión tropical.

Efectos en tierra

A medida que Nora realiza su recorrido, azotará con sus bandas nubosas a gran parte del oeste de México y también, a algunas entidades del centro del país.

Para este domingo 29 de agosto, se espera que el huracán deje precipitaciones fuertes en al menos 19 estados.

Las mayores acumulaciones se prevén en Nayarit y Sinaloa, donde los registros serán torrenciales, es decir, de 150.1 a 250 milímetros. Además, causará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de 75.1 a 150 milímetros.

También provocará precipitaciones muy fuertes en Colima, Chihuahua y Estado de México, de 50.1 a 75 mm; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, con acumulados de 25.1 a 50 mm.

A estos efectos se unirán las condiciones marítimas adversas que se presentarán principalmente en Nayarit, Sinaloa y el sur del Golfo de California. Allí podrían verse olas de hasta seis metros de altura y las rachas de viento alcanzarán velocidades de 130 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo, en el litoral de Baja California Sur se pronostican olas de tres a cinco metros, y ráfagas de 80 a 100 kilómetros por hora, mientras que en Sonora y Jalisco, el oleaje alcanzará los dos metros de altura y las rachas serán del orden de 60 a 80 km/h.

Los estados de Baja California, Coahuila y Nuevo León no se librarán de la inclemencia de Nora, que dejará en sus territorios vientos de 50 a 60 km/h.

Por último, el SMN advirtió que podrían formarse trombas marinas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán, y también en el sur de Baja California Sur.

A las 06:00 de la mañana del domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó las alertas por el paso del huracán Nora y activó un aviso rojo para el centro y sur de Sinaloa por la aproximación del sistema. Además, mantuvo el color rojo para el centro, oeste y norte de Nayarit, por ciclón alejándose. Estas son todas las alertas emitidas:

Alerta roja, peligro máximo:

– Por huracán acercándose: sur y centro de Sinaloa.

– Por huracán alejándose: en el centro, oeste y norte de Nayarit.

Alerta naranja, peligro alto:

– Por huracán acercándose: centro y centro-norte de Sinaloa; sur de Durango.

– Por huracán alejándose: sur y este de Nayarit; noroeste de Jalisco.

Alerta amarilla, peligro moderado:

– Por huracán acercándose: norte de Sinaloa; sur de Baja California Sur; centro y oeste de Durango.

– Por huracán alejándose: suroeste, norte y centro de Jalisco; oeste y centro de Colima.

Alerta verde, peligro bajo:

– Por huracán acercándose: sur de Sonora; centro de Baja California Sur; centro de Zacatecas, norte y noroeste de Durango; sur de Chihuahua.

– Por huracán alejándose: sur y norte de Colima; sureste, noreste, suroeste y noroeste de Jalisco; noroeste, norte, oeste y centro de Michoacán; sur de Zacatecas.

Alerta azul, peligro mínimo:

– Por huracán acercándose: norte de Baja California Sur; este, centro y oeste de Sonora; suroeste de Chihuahua.

– Por huracán alejándose: sureste, suroeste y sur de Michoacán.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-