-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Ser visitados por su familia, aumento de pensiones seguridad y atención desean adultos mayores en el Día del Abuelo

Últimas Noticias

Crean agencia municipal de energía y cambio climático con especialista, Carla Neudert: especialista

Coincido que la creación de agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en Hermosillo con Carla Neudert es positiva...

Hermosillo desperdicia más del 57 por ciento de agua por mala tubería, llega solo el 43 a casas: especialista

La llegada de Renato Ulloa a Agua de Hermosillo deberá ser para mejorar el bienestar en la ciudad porque...

Un buen diagnostico en consulta puede controlar el trastorno de bipolaridad, indica psicoterapeuta

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica, grave y crónica, posiblemente es una combinación de factores genéticos, ambientales y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La vida en el Mercado Municipal luce como cualquier otro día: gente que entra, realiza sus compras y sale cargando bolsas de plástico, busca una paleta de hielo para calmar la sed y camina a la parada del camión para regresar a casa. En la plaza exterior, las decenas de abuelas y abuelos que acostumbran sentarse en las jardineras a platicar, descansar o escuchar a los predicadores, también están ahí.

La diferencia es que hoy es su día y ninguno tiene planes de festejarlo. Las y los adultos mayores ni se enteraron de la celebración del Día del Abuelo y mucho menos si sus familias planeaban algo para ellos. Aún así, se muestran animados, como casi siempre.

-Anuncio-

Al hablar con algunos de ellos, expusieron sus problemas: sus familiares que no los visitan, la inseguridad en sus colonias o que todavía, aún con su edad, deben trabajar porque la pensión no les alcanza y no tienen ningún otro apoyo.

“Este año no hay festejo porque no hay dinero”, dijo Rosario Pillado Castro, de 99 años y originario de Hermosillo, pero radicado en Tijuana, “me ha festejado el gobierno municipal de Tijuana, allá vivo, ahorita estoy de visita”.

Luego piensa en sus contemporáneos que viven en abandono y les dice: “Tengan paciencia, que un día Dios los va a recompensar… es el deseo para todos y que sus familiares los visiten, que les lleven algo, regalitos, porque de esa manera pueden pasar un rato agradable, porque ellos ya dieron mucho”.

-Anuncio-

Oralia Pérez Rivas, de 48 años, es una abuela joven, con cinco nietos y está en Hermosillo de visita desde Puerto Peñasco. Una amiga suya la invitó a desayunar en el mercado y, al salir, se sentó a platicar con algunos abuelos, como don Rosario.

“Como dice el señor Rosario: paciencia”, comenta, “porque yo me crié con mi abuela y puedo decir que los entiendo, tengo toda la mañana platicando con diferentes abuelitos, sin querer, no sabía que era el Día del Abuelo, no me acordaba, y estoy escuchando que se sienten abandonados, tristemente. Yo soy una abuela divorciada, pero gracias a Dios tengo la solvencia económica para mantenerme sin necesidad de ocupar de mis hijos, pero hay muchos abuelitos que no la tienen. Yo pediría, para los que están pensionados, el aumento de las pensiones, porque hay quienes tienen el apoyo y quienes no lo tienen. La pensión es muy poquita y tristemente los hijos se van olvidando y es triste. Yo soy una abuela ‘yeyé’: dice mi hija que soy alcahueta, pero yo le digo que no los educo, yo los disfruto”.

María Elena Valdez, de 76 años y vecina de la colonia Fovissste, deseó que esta fecha fuera verdaderamente celebrada por las familias, pero también que el gobierno atienda a los adultos mayores sin hogar.

-Anuncio-

“Nunca me lo he festejado ni me lo han festejado”, dice respecto al Día del Abuelo, “tengo como 12 nietos, pero se debería celebrar más nuestro día porque se lo merece uno, ¿los que nos deben festejar son los nietos, ¿no? Yo quisiera nada más que todos tuvieran salud, que se cuiden del virus que anda. También hay muchos adultos indigentes, que andan en la calle, quisiera que los ayudaran un poco. Con las pensiones ya hubo aumento, pero todo está muy caro, con cualquier cosita se van cien pesos”.

María del Rosario Tapia, de 64 años y vecina de la colonia Tirocapes, es paletera en el centro desde hace casi 20 años. A diario, madruga para agarrar un camión y llegar a la paletería donde recoge su carrito y camina al mercado a trabajar su jornada de ocho horas. Es bajita, muy delgada y se sienta con la espalda encorvada, dice, por sus dolencias.

Su familia la visita muy poco, vive sola y no tiene quién la apoye. Para ella, pensar en un festejo por su día, es la menor de sus preocupaciones.

“Tengo pensión por viudez y no me alcanza porque pago el agua, la luz y aparte cosas que compro y que me hacen falta”, explica, “me vienen 2 mil 700 al mes y me dura menos, porque estoy pagando un ropero en abonos y por eso vendo paletas para ayudarme, desde el 2002. Hay mucha competencia y no dejan nada, vienen otros paleteros y me hacen mosca con el negocio”.

Doña María del Rosario explica que su colonia es insegura, que la gente que hace fiestas no la deja dormir y la policía no hace nada por detenerlos a ellos ni a los delincuentes. También le preocupa el estado actual del Mercado Municipal.

“Lo que deberían de hacer es limpiar, porque de ahí viene el covid”, dice señalando montones de basura acumulada en las jardineras, “de zacate, la basura, el montón de moscas que se juntan y que mucha gente escupe aquí. Se pone una a vender paletas y eso afecta a uno, la plaza debería estar limpia”.

Luego concluye: “Ahorita ya me siento cansada de buscar la vida, me duele todo: la cintura, llego toda rendida a la casa, padezco de colitis, gastritis y de la baja presión”.

Benigno Ortiz, de 78 años, es originario de Suaqui, uno de los pueblos hundidos por la presa El Novillo en 1964. Ahora vive en San Pedro de la Cueva y visita a su familia en Hermosillo una vez al mes, cuando viaja a la capital para asistir a su consulta médica.

“Yo en aquel entonces dejé mi pueblo para irme a trabajar a los Estados Unidos, a fines de 1963 y, para cuando regresé, ya estaban los pueblos inundados: Suaqui, Tepupa y Batuc”, contó sentado en una de las bancas del mercado, “hasta que volví, me enteré. Una cosa muy… que no la quería ni creer, no encontrar nuestros pueblos ya”.

Benigno recuerda aquellos tiempos con nostalgia y cuenta que cada pueblo hundido tuvo que fundar una nueva colonia para asentarse y recomenzar su vida. Él iba y venía de Estados Unidos por su trabajo en el campo, donde recolectaba ciruela, pera o cereza, por temporadas, durante 18 años.

“Yo estoy pensionado de Estados Unidos y de aquí también y me alcanza para mis comoditos”, continúa, “pero ahí vienen los nietos también, que están necesitando: tengo ocho nietos, desde los 22 hasta los dos años. Para otros abuelos, pienso que es necesaria la ayuda y que sus familias lo hagan en la forma que se pueda; al gobierno, que vea por ellos, porque sí está triste la situación y esperemos que este gobierno nos ayude, que es lo importante, porque el país tiene de dónde, nomás que no ha habido gobiernos que los sepan administrar, ojalá y este sí”.

Y concluye: “De perdida, si nosotros no tocamos, que toquen los nietos, ¿verdad? Debería haber más atención a los adultos mayores y a los niños también, para prepararlos, darles escuela. Es importante el festejo porque, ya como quiera, los abuelos, ya estamos en la edad de la última despedida y sí la merecemos, en agradecimiento, porque ya prestamos cierta ayuda y de perdida que nos den la despedida”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-