Juan Gabriel cumple 5 años de su fallecimiento, pero Alberto Aguilera Valadez, su nombre verdadero, sigue acompañando a sus fanáticos a través de sus canciones.
Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 y falleció el 28 de agosto de 2016 en Estados Unidos por un infarto al corazón, según revelaría su autopsia, sin embargo su trabajo como compositor y cantante ya habían escrito su historia entre los mexicanos.
Con más de mil 500 canciones, como él mismo revelaría en varias entrevistas, su contribución artística es innegable y pertenece a la memoria musical de millones.
El “Divo de Juárez” afirmaba: “Al principio no hallaban qué hacer conmigo, luego no supieron qué hacer sin mí”.
Aquí te presentamos diez canciones emblemáticas para recordar al gran Juan Gabriel:
Amor eterno
Es uno de sus más grandes éxitos. Y aunque existen versiones sobre el motivo de su creación, el mismo autor señaló que es una pieza dedicada a su madre, Victoria Valadez, luego de su muerte en 1974. Es una canción clave en su discografía, de las más emotivas y de las más solicitadas por sus fanáticos.
Así fue
Su versión más ovacionada es la que presentó en el concierto del Palacio de Bellas Artes: Celebrando 25 años de Juan Gabriel, grabado el 22 de agosto de 1997 en el máximo recinto cultural de México y publicado el 13 de enero de 1998.
Esta canción ha sido interpretada por varios cantantes, entre los más conocidos: Isabel Pantoja.
La diferencia
Con mariachi, se ha convertido en un tema elemental de Juan Gabriel. Lanzada en 1980, es un himno al desamor. Especial mención merece la versión de Vicente Fernández.
Abrázame muy fuerte
Uno de sus éxitos más recientes, del año 2000. Es un tema que, según aseguran varios, parece más un poema que una canción. Fue incluido en su presentación en el Palacio de Bellas Artes en el 2013.
Te sigo amando
Tema musical de una telenovela mexicana de 1996-1997, se convirtió en una canción importante en la carrera del michoacano con la que, con bastante frecuencia, cerraba cada uno de sus conciertos.
No tengo dinero
Se trata del gran éxito de “Juanga” al inicio de su carrera, en 1971, que le dio fama y lo sacó del anonimato. Paradójicamente, la letra no ha perdido vigencia a pesar de los años.
Ya lo sé que tú te vas
“Cosas de enamorados” es el álbum que contenía esta canción, en 1982, que se convertiría en un gran éxito del artista. Una interpretación emblemática del drama y la fuerza que Juan Gabriel imprimía a su obra.
Noa Noa
Un tema que recrea la experiencia del joven Juan Gabriel cuando trabajaba en el famoso bar nocturno de Ciudad Juárez, Chihuahua, aún cuando era menor de edad. Es una canción festiva grabada en 1979, alejada en gran medida de los temas de tristeza, despecho o desamor, tan característicos del cantautor.
Hasta que te conocí
Esta canción fue grabada en 1986 y era parte del disco “Pensamientos”. Es uno de los grandes temas del repertorio del michoacano. Ideal para una noche de despecho.
Yo no nací para amar
Popular, auténtica, dramática y emocionante. Una canción emblemática de las almas solitarias y los buscadores constantes del amor. De 1980 e incluida en el disco “Pensamientos”.