-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Aprueban liberación condicional para el asesino de Robert F. Kennedy en EEUU

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert Kennedy, está cerca de poner un pie en libertad por primera vez en 53 años. La junta de libertad condicional del Estado de California ha recomendado este viernes la liberación del homicida que disparó contra el senador tras un mitin de celebración en un hotel de Los Ángeles en junio de 1968. Sirhan, un inmigrante palestino nacido en Jerusalén que tiene hoy 77 años, debe esperar a que el gobernador del Estado, el demócrata Gavin Newsom, dé luz verde para que pueda abandonar la prisión en la que se encuentra, a las afueras de la ciudad de San Diego.

La liberación de Sirhan daría clausura a uno de los traumáticos eventos del turbulento 1968. El asesino fue capturado en la escena, el hotel Ambassador de la avenida Wilshire (que ya ha sido demolido), en posesión de un revólver de calibre .22. Sirhan, quien tenía 24 años aquel entonces, reconoció haber disparado contra el político neoyorquino, una estrella en ascenso rumbo a la nominación demócrata a la presidencia y que esa noche festejaba el triunfo en las primarias de California. En una entrevista emitida a finales de los años 80, Sirhan admitió que atentó en contra el político, hermano de John F. Kennedy, después de escuchar que una de sus promesas de campaña era el envío de 50 aviones militares a Israel.

“Asumo la responsabilidad de haberlo llevado [el revólver] y asumo la responsabilidad de haber disparado los tiros”, dijo Sirhan este viernes en una audiencia por videoconferencia a los integrantes de la junta que estudiaban su caso. El prisionero recibió inicialmente la condena de muerte, pero esta fue posteriormente convertida en una cadena perpetua. Desde 1986, gracias a su buena conducta, aspira a la libertad condicional. Esta le ha sido negada 16 veces desde entonces. La última audiencia fue hace un lustro. Este viernes, sin embargo, la Fiscalía de distrito del condado de Los Ángeles, no envió a ningún fiscal a oponerse a la liberación del criminal.

Las heridas de uno de los crímenes políticos más conocidos parecen haber sanado. Algunos familiares del senador Kennedy han enviado cartas a las autoridades de California en las que apoyan la liberación. Una de estas ha sido firmada por uno de los once hijos del político asesinado, Robert F. Kennedy Jr., un abogado ambientalista que se ha hecho famoso por su abierta oposición a las vacunas. Douglas Kennedy, un periodista que trabaja para Fox News y que es otro hijo del matrimonio de Robert con Ethel Kennedy, acudió este viernes a la audiencia a hablar en favor de la liberación. Los hermanos reconocen, sin embargo, que no todos en la familia comparten su postura sobre la liberación. Hay quienes se oponen a ella.

Robert Kennedy Jr. ha dicho públicamente que duda de la culpabilidad de Sirhan, quien ha confesado su crimen. Kennedy se reunió en diciembre de 2017 con el asesino de su padre en la cárcel Richard J. Donovan. Tras el encuentro de tres horas, el abogado, cree que hubo un segundo tirador presente la noche del 5 de junio de 1958 en el hotel Ambassador. Algunas pruebas periciales recientes han determinado que en la escena del crimen hubo al menos 13 tiros mientras que el revólver con el que fue detenido Sirhan tenía espacio solo para ocho balas. Paul Schrade, un colaborador de la campaña que fue herido aquella noche, presentó un mensaje grabado este viernes en el que pide la liberación del prisionero, a quien considera inocente.

El conflicto árabe-israelí tuvo un papel en segundo plano durante la audiencia de este viernes. Sirhan, quien tiene la nacionalidad jordana y desea ser extraditado a ese país si es liberado, lloró en un momento al hablar de los refugiados por la guerra en Oriente Medio. También dijo que quiere dejar el activismo en esta causa por su edad. Uno de los comisionados, sin embargo, subrayó que el asesino podría convertirse en un símbolo para los sectores palestinos radicales tras su liberación.

Será el gobernador Newsom quien tiene la última palabra previa a la polémica liberación de Sirhan. El joven político demócrata, sin embargo, carga sobre sus espaldas una importante carga en las próximas semanas. El 14 de septiembre enfrenta una elección donde se juega el puesto. Si es removido de la oficina su relevo tendrá en sus manos el futuro de uno de los nombres caídos en desgracia en aquel verano de 1968.

Información de www.elpais.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-