-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

La venganza de Morena en la CDMX

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Tras la derrota de Morena en la Ciudad de México, al perder 11 de 16 alcaldías, desde el gobierno central se echó a andar una estrategia para ahorcar a los alcaldes entrantes para restarle funciones a las alcaldías y atribuírselas a la administración capitalina.

De esa forma se busca desde el Ayuntamiento poner contra las cuerdas a la unión de alcaldes opositores y contrarrestar su crecimiento y aceptación en sus territorios y en los que arrebató a Morena.

-Anuncio-

Los artífices de todas las operaciones, a través de la mayoría legislativa, están en intensos cabildeos con diputados de su partido y de la oposición en busca de sacar adelante un periodo extraordinario para modificar la Constitución local y establecer nuevas formas de gobernabilidad de las alcaldías.

La propuesta más reciente, y que la mayoría de Morena busca aprobar, es la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital, para ponerle candados a las alcaldías y que no usen identificadores en los cuerpos de seguridad adscritos a la demarcación, así como uniformar y homogenizar con un solo identificador a los policías de la ciudad y a las unidades en que se mueven, lo cual representaría una violación a la autonomía de las alcaldías.

La forma en la que operan actualmente los cuerpos de seguridad, cada demarcación con su propio distintivo, es para establecer tramos delimitados de responsabilidad y vigilancia presencial y para la debida identificación de las personas, familias y comunidades vecinales que residen en ellas, como Blindar en Benito Juárez, programa que ha probado tener éxito y al que buscan ponerle un freno.

-Anuncio-

Esto luego de que los alcaldes electos de oposición revelaron que la seguridad será una de las prioridades de sus planes de gobierno, y que para ello se preveía apostar a la tecnología y a la policía de proximidad, como en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, donde se han logrado reducir los delitos.

Ya habíamos visto esta operación central para buscar ahorcar a las alcaldías, pues los funcionarios en activo podrán decidir sobre dos mil 816 millones de pesos del presupuesto participativo 2020, gracias a una reforma propuesta desde el Ayuntamiento, la cual fue publicada en la gaceta oficial el pasado 18 de agosto.

 •••

-Anuncio-

Uppercut: No son las únicas reformas que le urgen a Morena sacar adelante para inhabilitar a sus opositores, hay más en diversas materias, como la Ley de Publicidad Exterior. Parecen ocurrencias desesperadas con el fin de aplastar a las alcaldías en manos del PRI-PAN-PRD. Las demarcaciones ya no tendrán autorización en lo que respecta a la instalación de anuncios en la vía pública, construcciones y edificaciones, así como la facultad de verificar e imponer sanciones en materia de anuncios. Las facultades desmedidas de ese y otros propósitos recaería en el gobierno central.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Chino muere por tomar un litro y medio de Coca-Cola en 10 minutos

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/RT).- Una acumulación fatal de gas en su organismo, producto de haberse tomado...

Maratón de Berlín regresa después tras suspenderse por la pandemia

BERLÍN, 24 de septiembre (AP).- De antemano prometía ser un Maratón de Berlín como ninguno otro. El maratón más rápido del mundo regresa el...

Anuncian fecha de estreno de la temporada 5 de “The Crown”

Este sábado 25 de septiembre, a través del evento Tudum, Netflix dio a conocer que la temporada 5 de la...
- Advertisement -