-Anuncio-
sábado, octubre 11, 2025

Al norte de Hermosillo vive Bobby, un perro infestado de garrapatas será adoptado por familia; necesario atender a animales callejeros por tema de salud pública

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Sábado 21 de agosto

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Los Ángeles, al norte de Hermosillo, tienen casi 9 meses reportando a través de redes sociales a Bobby, un perro mestizo infestado de garrapatas; incluso, llamaron en repetidas ocasiones a la perrera municipal para llevárselo lejos del lugar porque representa un foco de infecciones para quienes habitan ese sector.

Es necesario atender la situación de animales callejeros por distintas situaciones: la primera, es que corren peligro y están expuestos a adquirir enfermedades en la calle; desde otra perspectiva, es un tema de salud pública.

Bobby tiene su casa, pero en ocasiones sale y no quiere meterse, según mencionaron sus dueños, quienes prefirieron no salir en cámaras. Puente Animal se dio a la tarea de visitarlo el pasado sábado 21 de agosto, un día después de la denuncia ciudadana.

Después de caminar por varios minutos en la cuadra donde vive el perro, la denunciante se acercó conmigo, me señaló la casa de los dueños y le agradecí por la información; crucé la calle y toqué la puerta. Me recibió la hija de la dueña de la casa y luego de presentarse llamó a una señora de edad avanzada quien me recibió muy cordial.

Con las piernas hinchadas, llenas de varices y a paso lento, se acercó a la puerta que da a la calle para platicar conmigo; me pidió de favor que su identificación se preservara en el anonimato y tras una charla de varios minutos, me comentó que Bobby se infestó de un día para otro. Antes de eso todas las personas lo acariciaban, asegura que es un perro muy tierno.

Le pedí verlo para observar su estado de salud y tomar algunos videos; para mi sorpresa el perro estaba dentro de su cochera, a la sombra debajo del carro para refugiarse del sol. 

Nuevamente a paso lento, la señora entró a su casa y salió con las sobras de una hamburguesa y papas. En el video se alcanza a escuchar cómo le dice a Bobby: “hoy te toca hamburguesa”.

Me arrodille para obtener una mejor toma de Bobby y observé los zapatos rotos de aquella mujer anciana que me recibió amablemente en su casa. Platiqué un poco más con ella y, mientras fumaba un cigarro, le mostré una pipeta que nos regalaron a Puente Animal para Bobby (gracias a la joven que lo hizo, ha servido bastante). 

La señora accedió a que se la pusiera en el lomo al perro y, sin soltar su cigarro, me ayudó a partir su pelaje. Entre las dos, colocamos todo el líquido en su nuca y el efecto comienza a partir de las 24 horas. Le llamé el lunes por la mañana y me dijo que las orejas y parte de la frente ya las traía más limpias.

Miércoles 24 de agosto

Visité de nuevo la colonia y Bobby estaba fuera de su casa, refugiado a la sombra de unos árboles dentro de un macetero humedecido para su comodidad. Efectivamente, tal como lo platica su dueña, ya no tiene tantos animales; ahora es necesario un baño garrapaticida y esperar que el producto haga su efecto por 20 días más. Ya hay alguien que quiere adoptarlo y una cita programada para su esterilización.

¿Te interesa ayudar a perros de la calle?

Un día antes de visitar a Bobby, platiqué con Mike Fonseca de COAT y con Jorge Escobar de Salvando Patitas, ambos me hicieron recomendaciones muy puntuales sobre el rescate de animales; no hay que olvidar que lo primero es tu seguridad ante cualquier especie. 

Darle un baño con Ticoff o Bovitraz, un fumigante y llevarlo a chequeo con veterinario.

No debe tener contacto directo piel humana-perro, es mejor utilizar toalla o cobija (y llevar guantes) para evitar contagio de enfermedades. Entre otras recomendaciones, que en este caso no fueron necesarias por la situación bajo control con los dueños, tuve una charla con Claudia Balcázar, coordinadora de salud animal en Pata de Perro.

Claudia puntualizó que estas y otras afectaciones a animales como es el uso de pirotecnia en distintas épocas del año, se han convertido en iniciativas para trabajar desde el H. Congreso del Estado. 

Mencionó que una de las diputadas más interesadas en el bienestar y la salud animal, es Wendy Briceño Zuloaga desde hace ya algunos años, misma que hizo mención de COAT y Pata de Perro en su último informe de trabajo en agosto de este año.

Si las ciudadanía o más políticos quieren ayudar, siempre hacen falta manos y voluntad para hacer de Sonora un lugar mejor para quienes residen en el estado, esta es la invitación que hace la activista Claudia Balcázar.

En Puente Animal te invitamos a ayudar a animales que lo necesiten conforme a tus alcances económicos. Una publicación en Facebook solo es el comienzo para rescatar. No tienes qué quedarte con el animal si no lo deseas, en caso de ser callejero, puedes recurrir a la técnica “Atrapa, Esteriliza y Libera”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...

Más de mil trabajadores de los CDC son despedidos durante cierre del gobierno en EEUU

Más de mil empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos...

Ordena Durazo despliegue de cuerpos de emergencia para proteger a la población ante llegada de ‘Raymond’

Con el propósito de salvaguardar la integridad de la población ante la cercanía del ciclón tropical “Raymond”, el gobernador...
-Anuncio-