-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Rosalina Ceniceros, mi madre, la fundadora de la mediación en la UNISON

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado 13 de agosto a las 7:05 AM murió mi madre de un choque séptico provocado por una pancreatitis aguda, que con 22 años de diabetes y 10 de hipertensión fueron una mescla letal. Su perdida me dejó devastado e invadido por un sentimiento de orfandad inmenso. Aún así he encontrado consuelo estos días viendo las profundas huellas de amor, compasión, solidaridad y paz que mi madre dejó en este mundo. La más trascendente: la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sonora.

Hablar de mediación en la Universidad de Sonora y en Sonora, no se puede hacer sin mencionar los caminos que mi madre abrió con la unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, así como de su gran capacidad de resiliencia, de convertir las dificultades en oportunidades, pero sobre todo de transformar a la sociedad con compasión y comprensión hacia el otro.

En un mundo de gente con ansias de protagonismo, ella se dedicó al trabajo comunitario, a hacer accesible la mediación y los servicios psicoterapéuticos tanto a cualquier trabajador universitario, como a toda persona que lo necesitara pero que sus recursos económicos no fueran suficientes para pagárselos.

El mismo Jorge Pesqueira, siempre la reconoció y en el funeral de mi madre fue a mostrar sus respetos, porque sabe perfectamente que con ella hizo equipo para hacer crecer la mediación en todo Sonora y sobre todo que la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sonora era impensable sin la dirección de ella, pues ella había sido quien la soñó, imaginó, pensó, dio sustento y forma desde sus orígenes. Si, mi madre es también la madre de la mediación en la Universidad de Sonora y por eso merece un homenaje que involucre a la división de Ciencias Sociales y a la misma Rectoría.

Ahora que por fin la Universidad tiene una mujer rectora es tiempo que las universitarias invisibilizadas por años sean dignificadas y valoradas en la justa dimensión de sus grandes aportaciones al Alma Mater. Rosalina Ceniceros, mi madre, es una de esas universitarias que hizo grande a la UNISON, aún con tener al machismo institucional en contra, y convirtió esa hostilidad en un nicho para la construcción de paz, la solidaridad, la comprensión y la compasión.

Como muchas mujeres universitarias, mi madre cumplió con una triple jornada, fue trabajadora, estudiante y ama de casa. La creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria nació de una mujer divorciada, madre soltera, trabajadora y estudiante de comunicación que hizo su tesis de licenciatura -dirigida por Rosa Elena Trujillo, la maestra Pinky- sobre un sueño que con el tiempo se convertiría en una parte de la Universidad que ganó muchos reconocimientos tanto en el Estado, como en el país y en el extranjero.

Mi madre no hizo doctorados, no los necesitaba en verdad, porque en realidad su tesis de licenciatura ya estaba haciendo más impactos a la sociedad que la gran mayoría de las tesis de doctorado de muchos en la Universidad. Es así como me atrevo a decir que la UNISON también le debe un doctorado Honoris Causa a mi madre.

Insisto en los reconocimientos que la máxima casa de estudios le debe a mi madre no porque sea su hijo, sino porque reconozco el gran legado que dejó en nuestra Alma Mater y que quizás por ser mujer no se le ha valorado en su justa dimensión, y eso es algo que debe comenzar a cambiar ahora que se vive un momento histórico con la primera mujer rectora. Es momento que se valoren los legados de las mujeres universitarias que han abierto caminos y mi madre es una de ellas. Es momento que el Alma Mater visibilice a las mujeres que la iluminan y la hacen grande.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -