-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Rosalina Ceniceros, mi madre, la fundadora de la mediación en la UNISON

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado 13 de agosto a las 7:05 AM murió mi madre de un choque séptico provocado por una pancreatitis aguda, que con 22 años de diabetes y 10 de hipertensión fueron una mescla letal. Su perdida me dejó devastado e invadido por un sentimiento de orfandad inmenso. Aún así he encontrado consuelo estos días viendo las profundas huellas de amor, compasión, solidaridad y paz que mi madre dejó en este mundo. La más trascendente: la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sonora.

Hablar de mediación en la Universidad de Sonora y en Sonora, no se puede hacer sin mencionar los caminos que mi madre abrió con la unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, así como de su gran capacidad de resiliencia, de convertir las dificultades en oportunidades, pero sobre todo de transformar a la sociedad con compasión y comprensión hacia el otro.

-Anuncio-

En un mundo de gente con ansias de protagonismo, ella se dedicó al trabajo comunitario, a hacer accesible la mediación y los servicios psicoterapéuticos tanto a cualquier trabajador universitario, como a toda persona que lo necesitara pero que sus recursos económicos no fueran suficientes para pagárselos.

El mismo Jorge Pesqueira, siempre la reconoció y en el funeral de mi madre fue a mostrar sus respetos, porque sabe perfectamente que con ella hizo equipo para hacer crecer la mediación en todo Sonora y sobre todo que la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sonora era impensable sin la dirección de ella, pues ella había sido quien la soñó, imaginó, pensó, dio sustento y forma desde sus orígenes. Si, mi madre es también la madre de la mediación en la Universidad de Sonora y por eso merece un homenaje que involucre a la división de Ciencias Sociales y a la misma Rectoría.

Ahora que por fin la Universidad tiene una mujer rectora es tiempo que las universitarias invisibilizadas por años sean dignificadas y valoradas en la justa dimensión de sus grandes aportaciones al Alma Mater. Rosalina Ceniceros, mi madre, es una de esas universitarias que hizo grande a la UNISON, aún con tener al machismo institucional en contra, y convirtió esa hostilidad en un nicho para la construcción de paz, la solidaridad, la comprensión y la compasión.

-Anuncio-

Como muchas mujeres universitarias, mi madre cumplió con una triple jornada, fue trabajadora, estudiante y ama de casa. La creación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria nació de una mujer divorciada, madre soltera, trabajadora y estudiante de comunicación que hizo su tesis de licenciatura -dirigida por Rosa Elena Trujillo, la maestra Pinky- sobre un sueño que con el tiempo se convertiría en una parte de la Universidad que ganó muchos reconocimientos tanto en el Estado, como en el país y en el extranjero.

Mi madre no hizo doctorados, no los necesitaba en verdad, porque en realidad su tesis de licenciatura ya estaba haciendo más impactos a la sociedad que la gran mayoría de las tesis de doctorado de muchos en la Universidad. Es así como me atrevo a decir que la UNISON también le debe un doctorado Honoris Causa a mi madre.

Insisto en los reconocimientos que la máxima casa de estudios le debe a mi madre no porque sea su hijo, sino porque reconozco el gran legado que dejó en nuestra Alma Mater y que quizás por ser mujer no se le ha valorado en su justa dimensión, y eso es algo que debe comenzar a cambiar ahora que se vive un momento histórico con la primera mujer rectora. Es momento que se valoren los legados de las mujeres universitarias que han abierto caminos y mi madre es una de ellas. Es momento que el Alma Mater visibilice a las mujeres que la iluminan y la hacen grande.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Reportan sismo de 5.2 grados en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Un sismo de magnitud 5.2 que se resintió en algunos puntos de la capital de Sinaloa, tuvo...

Estudiantes de Cobach Sonora regresarán a clases presenciales el próximo 27 de septiembre, de forma gradual y voluntaria

Hermosillo Sonora.- El Colegio de Bachilleres del estado de Sonora iniciará el regreso a clases bajo la modalidad presencial...

Roban durante pandemia 9 equipos de refrigeración a escuela de la colonia Palo Verde en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una escuela primaria al surponiente de la capital hermosillense ha sufrido constantes robos en sus instalaciones, con...

EEUU emite orden de arresto para el novio de Gabby Petito tras investigaciones

Autoridades de Estados Unidos emitieron una orden de arresto contra el novio de Gabby Petito, cuyo cuerpo fue descubierto...
- Advertisement -