-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

López Obrador conmemora en Veracruz aniversario de los Tratados de Córdoba

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa del 200 aniversario de los Tratados de Córdoba, Veracruz, firmados por Agustín de Iturbide y Juan O Donojú en 1821 y en los cuales se reconoció la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país.

El acto conmemorativo ocurrió este martes después del mediodía en la Ex Hacienda de Toxpan en Córdoba, Veracruz, y tuvo como invitado especial al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y a su esposa, María de Lourdes Alcívar.

En un largo discurso, el presidente López Obrador, quien también estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que pueblos como el de Ecuador y el nuestro son herederos de conquistas sociales muy importantes que se concretaron a partir de la perseverancia y sacrificios de muchos héroes para tener libertad y democracia, entre ellos, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolívar y José de San Martín.

También señaló que los anhelos de libertad se pudieron alcanzar gracias a la debilitada monarquía española.

“Por ello, nosotros tenemos que cuidar esa herencia, ese legado, mantener nuestros ideales y aplicar nuestros principios, hemos de recordar siempre que para ser justos es necesario ser libres. No puede haber poder sin pueblo, democracia es poder con pueblo. Bendita sea la memoria de aquellas mujeres y hombres que desde la noche del 15 de septiembre de 1810 abandonaron familia y bienes materiales y no dudaron en dar su tranquilidad, su libertad o su vida misma para dejarnos una nación libre, independiente y soberana, una verdadera patria”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo estar satisfecho de tener como invitado especial en esta conmemoración al presidente de Ecuador debido a que Vicente Rocafuerte, diplomático, escritor y originario de aquél país combatió con los independentistas mexicanos al conservadurismo en México y más tarde se convirtió en presidente del país andino.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció la invitación porque México es un país “de renombre” en América Latina y su presidente reconocido por su lucha contra la pobreza en los ámbitos rurales.

Lasso Mendoza consideró que ese combate debe ayudar a tener niños sanos que contribuyan al desarrollo de ambas sociedades.

También expresó su deseo de que ambos países estrechen sus vínculos comerciales.

“Que la celebración de esta fecha gloriosa sea también presagio fecundo para una mayor interrelación, de amistad, de cooperación y de mutuo y mejor conocimiento entre nuestros pueblos y países. Estamos muy agradecidos por su calidad acogida, por la amistad centenaria de su querido país hacia el nuestro.

“El Ecuador del encuentro que quiero propiciar también incluye el agente internacional y en este caso aspiro vehementemente más Ecuador en México y mas México en el Ecuador, sea esta oportunidad la muestra de esta voluntad”, subrayó en su intervención.

Al término de la ceremonia, ambos presidentes sostuvieron un encuentro privado con sus equipos de trabajo para tratar asuntos relacionados con la economía, el comercio, el desarrollo y la cooperación entre ambos países.

Algunos de los invitados a la ceremonia en Córdoba, Veracruz, fueron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...
-Anuncio-