-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Bomberos de Hermosillo optimizan equipo y recurso humano: son 192 elementos, 6 estaciones, 16 camiones y 5 pipas

Últimas Noticias

Dos personas lesionadas deja volcamiento al norponiente de Hermosillo; señala responsable que fallaron los frenos

Por René Zañudo Al menos dos personas lesionadas, una de ellas de consideradas, fue el resultado de un volcamiento registrado...

Mueren tres hombres en Hermosillo; los hechos se registraron en lugares distintos

La Cholla.- A las 16:30 horas de este domingo se reportó una persona sin vida en el interior de...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Departamento de Bomberos de Hermosillo trabaja optimizando su equipamiento y recursos humanos, pero tiene la intención de crecer para mantener su excelencia en el servicio de emergencias de la capital, afirmó el comandante Juan Francisco Matty Ortega.

“Aquí lo que estamos haciendo es optimizar lo que se tiene y procurar seguir avanzando, por eso iremos comprando más equipo y contratando más personal, más estaciones, crear una escuela apegándonos a nuestras circunstancias”, sostuvo.

-Anuncio-

Este 22 de de agosto se celebró el Día del Bombero en México y, actualmente, la institución de la capital sonorense cuenta con 152 elementos de base -distribuidos en puestos como coordinador de turno y de estación, maquinistas y bomberos de línea, comandante y subcomandante- así como 40 bomberos voluntarios.

Todos ellos trabajan en seis estaciones -cuatro en Hermosillo, una en el Poblado Miguel Alemán y una más en Bahía de Kino-, tienen 14 camiones de bomberos, dos camiones de escalera y cinco pipas.

“También, debido a las complejidades de los servicios de emergencia, hemos creado grupos de especialidad, como en control de materiales químicos peligrosos, grupo de rescate en estructuras colapsadas, el grupo de rescate vertical en cuerdas, el grupo operativo de rescate acuático y la unidad de prevención de incendios, que se dedica a promover la cultura de la prevención, en población infantil, principalmente”.

-Anuncio-

Cada grupo cuenta con equipamiento, por ejemplo, los buzos, además de trajes y tanques de aire comprimido, cuentan con diversas herramientas y dispositivos tecnológicos, como radios y cámaras para la comunicación subacuática. Otros equipos cuentan con cámaras de visión térmica para ver en zonas donde el humo lo imposibilita, o cámaras de sonda para penetrar entre los escombros.

Además, cuentan con alrededor de 10 elementos veteranos que, en su momento, fueron operativos, pero ahora trabajan en el apoyo a la comunidad que ha sufrido alguna afectación por incendios.

Matty comentó que, desde el punto de vista del promedio de servicios atendidos, los recursos materiales y humanos que poseen han resultado suficientes, sin embargo, lo más difícil es el suministro de agua.

“El agua es un factor de avance o de retraso en acciones contra incendios, dependemos de esa disposición”, explicó el comandante, “ahorita, una de las prioridades que tenemos es comprar dos cisternas con capacidad de 30 mil litros, para tener mayor cantidad de agua, pero esto lo estamos compensando con sustancias químicas contra incendios, como espumas y aguas ligeras, que son líquidos que se ponen al agua para romper la tensión superficial y poder penetrar mejor al interior de los materiales: el agua de llave es agua dura y la humedad se queda en la superficie, porque no alcanza a penetrar, pero el agua ligera es una sustancia que se le pone al agua natural y que la adelgaza, tiene la propiedad de humectar más fondo”.

-Anuncio-

El jefe del Departamento de Bomberos recordó que en Hermosillo han atendido incendios de magnitudes similares a otros en Phoenix, Arizona, con una proporción menor de recursos humanos y materiales, pero con la misma eficiencia.

“El día de las elecciones en Hermosillo ocurrió uno y, precisamente en Phoenix, hubo uno de casi la misma proporción, donde trabajaron como 400 bomberos, 20 camiones y otras cosas más y nosotros aquí con un tercio de lo que tenían allá; así son las cosas, tratando de optimizar y poner en el trabajo la estrategia, los planes de trabajo bien establecidos, buena comunicación y prioridades para ser más certeros”.

Entre los planes del Departamento, con el apoyo de su Patronato, están la adquisición de robots que podrán manejar de manera remota y que permitirán ingresar a incendios sin poner en riesgo la integridad de los bomberos, agregó Matty, así como la construcción de una nueva estación de bomberos en el Camino del Seri y un campo de entrenamiento en la salida a Guaymas, mientras que ya se está trabajando en la remodelación de la estación central, con un avance actual del 80%; la creación de un área de talleres con el 30% de avance y la entrega de trajes nuevos para el equipo bomberos.

-Anuncio-

“En esta administración, el gobierno municipal entregó seis camiones de bomberos y, en cuanto al estado que guardan las prestaciones de los bomberos, son consolidadas, a partir de la creación de su sindicato, con su contrato colectivo y con el gobierno municipal llegaron a acuerdos con prestaciones y, hasta el momento, no ha habido conflicto al respecto, me parece: hay estabilidad laboral y creo que beneficia a la prestación del servicio, al trabajo más eficaz, porque garantiza la capacitación, entrenamientos y remuneraciones al personal más convenientes y adecuadas”.

Sobre la administración municipal entrante, Matty dijo que espera mantener las líneas institucionales de comunicación, mantener la calidad del servicio y avanzar con los proyectos visualizados.

“Eso va a traer satisfacción a los hermosillenses, traerá mayores niveles de certidumbre en la comunidad productiva empresarial; una comunidad que genera parámetros de confianza es una comunidad en la que la gente está a gusto y se promueve la inversión, pues los inversionistas se asientan con la condición de que se puede confiar en la comunidad, aquí tenemos 24 parques industriales con diversas empresas, la ciudad está creciendo”, dijo.

-Anuncio-

Matty concluyó que la comunidad hermosillense puede confiar en que cuenta con un servicio de bomberos cuyo personal se prepara todos los días.

“No solo en lo particular, sino en lo institucional”, sostuvo, “con procedimientos, creación de regulaciones y trabajamos en equiparnos constantemente, contamos con personal muy comprometido con el servicio, sobre todo con las personas en situación vulnerable; a nuestros compañeros bomberos les digo que sigamos trabajando en su superación, en sus valores institucionales, como son la seguridad, ecuanimidad, solidaridad y responsabilidad para que sigan siendo orgullo de los hermosillenses”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-