-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Presentan “Parque biocultural Cerro de la Campana”, propuesta de asociaciones y colectivos ciudadanos

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Un proyecto que busca el mejoramiento ecológico del “Cerro de la Campana” para transformarlo en un espacio público accesible con equipamientos culturales y de entretenimiento presentó un grupo de más de 30 asociaciones y colectivos ciudadanos hermosillenses en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan).

Debido a que se consideraba que en el proyecto, originalmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), contaba con aspectos a ser mejorados para la eficiencia ecológica, de inclusión social y fomento al desarrollo humano, es que se conformaron las mesas de trabajo ciudadanas.

En las mesas de trabajo se deliberó el desarrollaron de este proyecto, que entre sus principales metas tiene que consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente con accesibilidad universal.

Rogelio Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo y representante del grupo ciudadano, explicó que se elaboraron dinámicas de trabajo en donde proponían acciones que al final se unieron para determinar por consenso cuales son las más efectivas.

“Esta propuesta ciudadana es resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre los aspectos deseables para una intervención en este lugar tan emblemático para los hermosillenses y particularmente, definir lo que no se quiere para un proyecto en este lugar, como infraestructura invasiva o no incluyente, entre otros aspectos”, precisó.

Cota Estévez, enfatizó que la propuesta no es un proyecto ejecutivo, ni un proyecto arquitectónico, si no un acercamiento a lo que los ciudadanos les gustaría ver o no que ocurriera en el cerro, como la construcción de estructuras invasivas o que hagan perder la esencia del cerro.

Por su parte, Guadalupe Peñuñuri, directora Implan Hermosillo, expuso que desde 2017 la dependencia venía trabajando, en ese momento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un plan de acción para proyectos detonadores en Hermosillo.

“Una de las propuestas para recuperar el valor natural, histórico, cultural y recreativo del Cerro de la Campana, en 2019 fue reconocida por el World Resources Institute (WRI) como mejor proyecto de infraestructura verde en México”, compartió.

La funcionaria municipal, indicó que con el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu en 2020, Hermosillo resultó como una de las ciudades beneficiadas, con lo que Implan logró la integración del proyecto al conjunto de obras aprobadas.

A partir de las mesas de trabajo ciudadanas se desarrollaron propuestas que entre sus principales ejes están consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente, habilitar áreas para actividades culturales, abrir caminos para el senderismo, ofrecer espacios para el comercio local, el establecimiento de un centro de economía circular, entre otros aspectos.

Los grupos ciudadanos participaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Contexto urbano, cultural y competitividad; 2) Sustentabilidad, paisaje natural y medio ambiente; 3) Accesibilidad, movilidad e inclusión, y 4) Factibilidad y seguridad estructural.

Los integrantes de las mesas de trabajo hicieron un llamado a las próximas administraciones estatales y municipales para que se tomen en consideración las propuestas hechas dentro de los planes de desarrollo y que no se pierda la oportunidad de revitalizar el cerro de la campana para los hermosillenses.

Estuvieron presentes Rogelio Cota, presidente del Colegio de Arquitectos; Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan Hermosillo; Ignacio Lagarda, cronista municipal, Juan Carlos Holguín, presidente de nuestra sociedad; Lirio Del Castillo, diputada local electa PVEM; Omar Del Valle Colosio, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo; Raúl Araiza, secretario técnico del equipo de transición del gobernador electo, y Zaira Fernández, síndica electa del ayuntamiento entrante.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-