-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Presentan “Parque biocultural Cerro de la Campana”, propuesta de asociaciones y colectivos ciudadanos

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Un proyecto que busca el mejoramiento ecológico del “Cerro de la Campana” para transformarlo en un espacio público accesible con equipamientos culturales y de entretenimiento presentó un grupo de más de 30 asociaciones y colectivos ciudadanos hermosillenses en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan).

Debido a que se consideraba que en el proyecto, originalmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), contaba con aspectos a ser mejorados para la eficiencia ecológica, de inclusión social y fomento al desarrollo humano, es que se conformaron las mesas de trabajo ciudadanas.

-Anuncio-

En las mesas de trabajo se deliberó el desarrollaron de este proyecto, que entre sus principales metas tiene que consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente con accesibilidad universal.

Rogelio Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo y representante del grupo ciudadano, explicó que se elaboraron dinámicas de trabajo en donde proponían acciones que al final se unieron para determinar por consenso cuales son las más efectivas.

“Esta propuesta ciudadana es resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre los aspectos deseables para una intervención en este lugar tan emblemático para los hermosillenses y particularmente, definir lo que no se quiere para un proyecto en este lugar, como infraestructura invasiva o no incluyente, entre otros aspectos”, precisó.

-Anuncio-

Cota Estévez, enfatizó que la propuesta no es un proyecto ejecutivo, ni un proyecto arquitectónico, si no un acercamiento a lo que los ciudadanos les gustaría ver o no que ocurriera en el cerro, como la construcción de estructuras invasivas o que hagan perder la esencia del cerro.

Por su parte, Guadalupe Peñuñuri, directora Implan Hermosillo, expuso que desde 2017 la dependencia venía trabajando, en ese momento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un plan de acción para proyectos detonadores en Hermosillo.

“Una de las propuestas para recuperar el valor natural, histórico, cultural y recreativo del Cerro de la Campana, en 2019 fue reconocida por el World Resources Institute (WRI) como mejor proyecto de infraestructura verde en México”, compartió.

-Anuncio-

La funcionaria municipal, indicó que con el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu en 2020, Hermosillo resultó como una de las ciudades beneficiadas, con lo que Implan logró la integración del proyecto al conjunto de obras aprobadas.

A partir de las mesas de trabajo ciudadanas se desarrollaron propuestas que entre sus principales ejes están consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente, habilitar áreas para actividades culturales, abrir caminos para el senderismo, ofrecer espacios para el comercio local, el establecimiento de un centro de economía circular, entre otros aspectos.

Los grupos ciudadanos participaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Contexto urbano, cultural y competitividad; 2) Sustentabilidad, paisaje natural y medio ambiente; 3) Accesibilidad, movilidad e inclusión, y 4) Factibilidad y seguridad estructural.

Los integrantes de las mesas de trabajo hicieron un llamado a las próximas administraciones estatales y municipales para que se tomen en consideración las propuestas hechas dentro de los planes de desarrollo y que no se pierda la oportunidad de revitalizar el cerro de la campana para los hermosillenses.

Estuvieron presentes Rogelio Cota, presidente del Colegio de Arquitectos; Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan Hermosillo; Ignacio Lagarda, cronista municipal, Juan Carlos Holguín, presidente de nuestra sociedad; Lirio Del Castillo, diputada local electa PVEM; Omar Del Valle Colosio, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo; Raúl Araiza, secretario técnico del equipo de transición del gobernador electo, y Zaira Fernández, síndica electa del ayuntamiento entrante.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-