-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Sonora es segundo lugar nacional en donaciones de órganos de personas fallecidas y por paro cardíaco irreversible: Cenatra

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora es el segundo a nivel nacional en donaciones de órganos concretadas en México, por persona fallecida y paro cardíaco irreversible, según el cierre del segundo trimestre anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); se realizaron 35 procedimientos, lo que lo colocó sólo por debajo del Estado de México, con 41.

De igual forma, la entidad se posicionó en el lugar número 4 por muerte encefálica, mientras que el Hospital General del Estado terminó como el hospital número uno con más donaciones por paro cardíaco y también por muerte encefálica, de entre 431 con licencia para la donación.

En cuanto a trasplantes de córnea, Sonora se ubicó como el quinto estado con más trasplantes y el Hospital General en el lugar 3 de entre todos los hospitales que realizan este procedimiento. Además, por los trasplantes renales de donantes fallecido, Sonora obtuvo el quinto lugar nacional con 8 trasplantes.

El doctor Ernesto Duarte Tagles, médico cirujano y director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), quien está por concluir su administración, dijo que sale con la satisfacción de palpar un aumento en las donaciones y los trasplantes, con lo que se logró apoyar a las personas que estaban en la lista de espera.

“También que pudimos involucrar más a la sociedad, a los medios y que hemos hecho una mancuerna”, dijo el director, “creo yo que el tema de la donación de órganos está en el colectivo, yo creo que es algo que no se van a poder quitar”.

Aunque su gestión termina en septiembre próximo, Duarte Tagles tiene la intención de continuar con el nuevo gobierno, si así se lo solicitan. De confirmarse, su propuesta es la creación de la Red Estatal de Hospitales Donantes.

 donde propone crear una red de hospitales de donación y trasplantes en el estado y que no sólo Hermosillo y Obregón concentren estos procedimientos.

“Que no solamente Hermosillo y Ciudad Obregón tengan hospitales donantes, sino en toda la geografía del estado exista gente que, si quiere donar, pueda donar”, explicó, “si alguien falleció en Agua Prieta, exista la posibilidad de que donen, en Caborca o en San Luis Río Colorado”.

Y agregó: “Si fallecen allá, no van a poder donar porque la ley dice que la extracción de los órganos o tejidos se tiene que llevar a cabo en un hospital autorizado y nada más tenemos en Hermosillo y en Obregón. Son casi un millón de habitantes de San Luis hasta Agua Prieta, y ahí se puede. Todos los hospitales que quieran tener autorización pueden hacerlo, solamente tienen que cumplir con ciertos lineamientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicita”.

El médico cirujano recordó la importancia de crear una cultura en torno a la donación de órganos.

“Que siempre tengan conciencia de la donación de órganos”, concluyó, “que se informen y que se convenzan de que la donación órganos salva vidas”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-