-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Sonora es segundo lugar nacional en donaciones de órganos de personas fallecidas y por paro cardíaco irreversible: Cenatra

Últimas Noticias

Crean agencia municipal de energía y cambio climático con especialista, Carla Neudert: especialista

Coincido que la creación de agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en Hermosillo con Carla Neudert es positiva...

Hermosillo desperdicia más del 57 por ciento de agua por mala tubería, llega solo el 43 a casas: especialista

La llegada de Renato Ulloa a Agua de Hermosillo deberá ser para mejorar el bienestar en la ciudad porque...

Un buen diagnostico en consulta puede controlar el trastorno de bipolaridad, indica psicoterapeuta

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica, grave y crónica, posiblemente es una combinación de factores genéticos, ambientales y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora es el segundo a nivel nacional en donaciones de órganos concretadas en México, por persona fallecida y paro cardíaco irreversible, según el cierre del segundo trimestre anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); se realizaron 35 procedimientos, lo que lo colocó sólo por debajo del Estado de México, con 41.

De igual forma, la entidad se posicionó en el lugar número 4 por muerte encefálica, mientras que el Hospital General del Estado terminó como el hospital número uno con más donaciones por paro cardíaco y también por muerte encefálica, de entre 431 con licencia para la donación.

-Anuncio-

En cuanto a trasplantes de córnea, Sonora se ubicó como el quinto estado con más trasplantes y el Hospital General en el lugar 3 de entre todos los hospitales que realizan este procedimiento. Además, por los trasplantes renales de donantes fallecido, Sonora obtuvo el quinto lugar nacional con 8 trasplantes.

El doctor Ernesto Duarte Tagles, médico cirujano y director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), quien está por concluir su administración, dijo que sale con la satisfacción de palpar un aumento en las donaciones y los trasplantes, con lo que se logró apoyar a las personas que estaban en la lista de espera.

“También que pudimos involucrar más a la sociedad, a los medios y que hemos hecho una mancuerna”, dijo el director, “creo yo que el tema de la donación de órganos está en el colectivo, yo creo que es algo que no se van a poder quitar”.

-Anuncio-

Aunque su gestión termina en septiembre próximo, Duarte Tagles tiene la intención de continuar con el nuevo gobierno, si así se lo solicitan. De confirmarse, su propuesta es la creación de la Red Estatal de Hospitales Donantes.

 donde propone crear una red de hospitales de donación y trasplantes en el estado y que no sólo Hermosillo y Obregón concentren estos procedimientos.

“Que no solamente Hermosillo y Ciudad Obregón tengan hospitales donantes, sino en toda la geografía del estado exista gente que, si quiere donar, pueda donar”, explicó, “si alguien falleció en Agua Prieta, exista la posibilidad de que donen, en Caborca o en San Luis Río Colorado”.

-Anuncio-

Y agregó: “Si fallecen allá, no van a poder donar porque la ley dice que la extracción de los órganos o tejidos se tiene que llevar a cabo en un hospital autorizado y nada más tenemos en Hermosillo y en Obregón. Son casi un millón de habitantes de San Luis hasta Agua Prieta, y ahí se puede. Todos los hospitales que quieran tener autorización pueden hacerlo, solamente tienen que cumplir con ciertos lineamientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicita”.

El médico cirujano recordó la importancia de crear una cultura en torno a la donación de órganos.

“Que siempre tengan conciencia de la donación de órganos”, concluyó, “que se informen y que se convenzan de que la donación órganos salva vidas”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-