Lo que pasa actualmente en Afganistán, que sus habitantes piden refugio a varios países del mundo, México y Sonora es un espacio para el apoyo a migrantes y refugiados, así coincidieron Ignacio Lagarda y Joaquín Robles Linares.
Los historiadores reafirmaron que Sonora tiene un terreno de refugiados desde el siglo XIX, en 1850 con una tribu norteamericana que arribó a México y se instaló en Tamaulipas, pero con los años arribaron a Sonora a Bavispe.
“Recordemos a los mormones, EEUU les prohibió la poligamia y fueron expulsados, llegaron a México al estado de Chihuahua, y con los años siguieron llegando más refugiados.
“México es un país de refugiados, en Baja California llegaron los Chinos, en la Baja Sur japoneses y a otras comunidades arribaron de Francia, Italia y Alemania”, expresó Ignacio Lagarda.
Por su parte Robles Linares agregó que la migración y refugio siempre existió en México, en Sonora por ejemplo no tenemos un rechazo a ellos.
“En Sonora no tenemos un rechazo a los migrantes, somos hospitalarios, llegan por hambre, guerra o persecución política, lo criticable son el exterminio indígena, aunque no hay ninguna colonización convencida por chocolates”.
“Juárez, Porfirio Díaz, dieron refugios, no somos una comunidad tan cerrada como los poblanos, tenemos una diferencia al rechazo del centralismo, pero es naturaleza humana, lo acabamos de vivir con Trump”, relató el historiador Robles Linares.
A continuación te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de youtube: