-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Magda Pesqueira, la artista sonorense que apoya a niños y jóvenes talentos sin recursos para brindarles una oportunidad de crecer

Últimas Noticias

Queman vehículos en Tabasco tras detención de 4 presuntos delincuentes; hay 2 abatidos

El gobierno de Tabasco dio a conocer que el incendio de varios vehículos en la zona de Santa Rosalía en la...

‘No están acostumbrados a respetar soberanías’, dice AMLO a EEUU tras informe sobre violencia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" del país por el informe anual...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Magda conoció a Daniel a través de una nota periodística y se dio a la tarea de buscarlo por redes sociales. El talento con el que el joven impregnaba las piezas artísticas de su creación -sus dibujos- la impactó, pero también su historia de vida. Entonces quiso apoyarlo.

Magda Pesqueira, es licenciada en Artes Escénicas y creadora del proyecto “Adopta a un niño artista”, con el que ha impulsado a decenas de niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable, para que exploren y detonen sus talentos artísticos, como en el caso del dibujante José Daniel Arredondo Sombra, de 20 años y originario de la Costa de Hermosillo, quien, hasta hace un tiempo, combinaba su pasión por el arte y el trabajo en el campo, como jornalero agrícola.

“Conocí a un muchacho -ya no tan niño- jovencito”, contó Magda sobre Daniel, “lo vi aquí en Proyecto Puente, lo busqué por redes y fue así como di con él y le dije que yo quería apoyarlo con clases, porque es un súper talento, pero nunca ha tomado clases y para que la maestra lo apoye con más técnica. Busqué a una amiga que es muy buena: Lizbeth Salazar, ella da clases de pintura y dibujo, entonces lo contacté y lo estoy apoyando con su clase, su material y con pedirle dibujos”.

Además de apoyarlo a él con materiales y sus primeras clases de pintura -pues ha sido autodidacta desde que era niño- Magda realizó un primer campamento artístico de verano en junio pasado y ahora arrancó una campaña de donación para apoyar a niñas y niños integrantes del Coro Infantil de Hermosillo, dirigido por el maestro Yair Corral y con sede en un salón de eventos de la colonia Las Minitas.

“Empezamos en una colonia con maestros de baile, canto, pintura y había más de 40 niños al aire libre”, narró Magda, “aún con el calor y todo, se hizo el campamento, pero los niños estaban emocionados, fueron las clases toda la mañana. Ese fue con donaciones de la gente: lanzamos el proyecto y donaban de 50, 100 y hasta 150 pesos. Fue este verano entre junio y julio, en la colonia Los Naranjos y en Los Arroyos”.

El proyecto que iniciará con el Coro Infantil de Hermosillo tiene que ver con brindarles la posibilidad de tener vestuarios, comprar o rentar equipo de sonido e, incluso cuando la pandemia lo permita, presentarse en un espacio teatral.

“Son niños de bajos recursos”, agregó, “ese coro ya tiene más de cuatro años, han hecho presentaciones y ya tienen un lugar específico de ensayos, por lo cual la donación será más que nada para el material que se necesita de música, para vestuario y todo eso; hay muchísimo talento, son más de 40 niños”.

José llegó desde el Ejido Carrillo hasta Hermosillo con la maestra Lizbeth

José Daniel Arredondo llegó por primera vez, desde el Ejido Carrillo a la casa de la maestra y pintora Lizbeth Salazar, en Hermosillo, para recibir su primera clase de pintura. La primera vez que ella vio el trabajo del dibujante a través de Instagram, cuando Magda se lo mostró, su reacción fue de impacto total.

“Lo primero que dije es wow, ya sabe todo, no sé por qué ocupa clases”, se ríe la pintora, “sí me impresioné mucho, porque de verdad tiene muy buen manejo del dibujo y, sobre todo, del color, que es lo más difícil. Y por eso dije adelante, sí, cuando quiera las clases”.

Entonces, se enfocó en averiguar qué más podía aportar al talento de José Daniel y que esto le resultara novedoso y motivador para continuar estudiando artes, que justamente es el sueño que piensa lograr.

“Como ya tiene muy buen manejo del dibujo, del encuadre, de los colores y lo que veo es que trabaja mucho en colores pastel y Prismacolor, él me mencionó que quería aprender pintura, para trabajar en lienzo”, explicó la maestra, “entonces, por el momento nos vamos a estar enfocando en eso y en una nueva técnica, porque realismo ya sabe, con todos los detalles, entonces me comentó que quería saber más sobre lo abstracto”.

Ahora José Daniel, después de muchos años de practicar y aprender solo, de manera completamente autodidacta e intuitiva, tendrá una maestra que le enseñará a empuñar un pincel. En lo particular, Lizbeth encontró similitudes personales con su nuevo alumno, pues ninguno de los dos tuvo clases en su infancia y la primera parte de su juventud por falta de recursos, pero ahora, José Daniel las tiene a ella y a Magda.

“Yo también practicaba en mi casa, con los colores que tenía”, contó Lizbeth, “nunca había pedido materiales a mis papás ni nada de eso, pero siempre recibí su apoyo y ellos siempre me dijeron que lo intentara, que le hiciera como pudiera, pero ya cuando yo les mencioné que quería estudiar en la universidad, sobre todo mi papá, se emocionó mucho, porque también siempre le gustó, pero nunca tuvo el apoyo”.

Y agregó: “Hay muchos niños que no tienen el apoyo económico y eso es muy importante, sobre todo, en las artes plásticas, porque los materiales son caros, es difícil conseguirlos, no en todos lados los venden y sí se ocupa de personas que de verdad quieran apoyar a niños para seguir aprendiendo, ya sea económicamente o impulsándolos, de llevarlos así como Magda a conseguir maestros y que sigan aprendiendo”.

José Daniel es el ejemplo de cómo pueden mejorar las cosas con un poco de impulso.

“Yo pinto desde muy pequeño, siempre me ha gustado pintar y quisiera llevar el arte (a algo) mucho más grande”, dice el joven dibujante, “(Magda) me contactó por redes sociales y tiene un proyecto de apoyar a jóvenes artistas como yo… y que yo también quisiera, en un futuro, poder ayudar a más jóvenes, más personas artistas. Esto significa mucho para mí, para ir aprendiendo”.

José Daniel afirma que dibuja de todo, pero su fuerte, son los retratos: dibuja artistas, parejas y personas por encargo o por puro gusto. Por ejemplo, recientemente le pidieron dibujar al gobernador electo, Alfonso Durazo, tomando como base una foto que capturada durante la campaña y que se viralizó en redes sociales, del momento en que un perro se subió a la mesa donde estaba el antes candidato, para lamerle la cara.

“De hecho, cuando trabajaba en el campo, también me ponía a pintar en las tardes”, contó José Daniel, “y pues me viralicé en las redes sociales y eso me ayudó a enfocarme más en la pintura y en el dibujo; la verdad, gracias a Dios, con los dibujos compro los materiales para dibujar, colores, lápices y siempre me salen trabajos de dibujo”.

Apoya a “Adopta a un niño artista”

Para apoyar la iniciativa de “Adopta a un niño artista”, puedes visitar la cuenta de Facebook bajo el mismo nombre o comunicarte al (662) 278 1136. Puedes aportar económicamente, donar materiales o, si eres docente en alguna rama de las artes, apadrinar con clases a niños y jóvenes.

“Hay mucha solidaridad, hay mucha gente que le gusta ayudar y no sabe cómo”, concluyó Magda, “aquí hay muchos niños y jóvenes que necesitan ese apoyo para que tengan el material y los maestros, ya que aquí las instituciones privadas son demasiado caras, entonces, lo que quiero impulsar, es que sean para todos estas clases, que todos puedan tomar pintura, canto, baile y teatro”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fortalecen participantes de Para Vivir Mejor sus relaciones familiares y de amistad con ayuda del reto

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En el día 44 de 60 del reto saludable "Para Vivir Mejor", los participantes están casi...

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-