-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

INE solicitará más de 5 mmdp para realizar consulta popular y revocación de mandato

Últimas Noticias

Apuñalan a chofer de autobús escolar en Pasco, Washington; niños presenciaron el incidente

Un espeluznante ataque contra el chofer de un autobús escolar fue visto por los estudiantes de primaria que viajaban...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...
-Anuncio-

Para organizar únicamente la consulta popular y la revocación de mandato en 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un gasto de 5,743 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto, que se pondrá a consideración de la Comisión Temporal de Presupuesto el próximo 27 de agosto, el INE requerirá 3,830 millones de pesos para la revocación de mandato.

-Anuncio-

Para este ejercicio, el instituto considera los 300 distritos de las 32 entidades; un listado nominal de 92.4 millones de personas; una 161 mil 490 casillas; la contratación de 5 mil 430 supervisoras electorales, así como de 32 mil 421 capacitadoras y de 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Para el caso de la consulta popular, estiman un gasto de 1,913 millones de pesos, pues contemplan una lista nominal igual a la de revocación de mandato; la instalación de 96 mil 591 casillas; contratación 2,055 supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadores; selección de 12.01 millones de ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de casilla.

Las y los consejeros electorales defendieron la solicitud de presupuesto argumentando que es “responsable”, ante ejercicios inéditos.

-Anuncio-

Pese a que aún no hay una ley secundaria para el tema de revocación de mandato, los servidores públicos sostuvieron que el INE tiene la obligación de hacer una proyección y contemplarlos en sus actividades de 2022.

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de Consulta Popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera Claudia Zavala Pérez.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Dania Ravel, quien dijo que “el INE está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en una Revocación de Mandato”.

-Anuncio-

El Consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el “INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato en este año poselectoral respecto a 2021”, lo que representa una disminución presupuestal de casi el 36% en términos reales.

“¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurran la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, agregó.

Además, subrayó que, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto del INE representa un peso de cada 500 pesos del PEF. “Quedan 499 pesos para todo lo demás y es lo que históricamente ha costado la autoridad electoral”, puntualizó.

El INE contempla en total un monto de 13 mil 084.17 millones de pesos, que contemplan la organización de seis elecciones a gubernaturas (en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), así como una para presidencias municipales (Durango) y otra para renovar el congreso local (Quintana Roo).

Para las elecciones de 2022 considera una Lista Nominal de 11.6 millones de electores; la instalación de 21 mil 68 casillas; la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de 4,218 capacitadoras.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-