-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

INE solicitará más de 5 mmdp para realizar consulta popular y revocación de mandato

Últimas Noticias

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

Para organizar únicamente la consulta popular y la revocación de mandato en 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un gasto de 5,743 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto, que se pondrá a consideración de la Comisión Temporal de Presupuesto el próximo 27 de agosto, el INE requerirá 3,830 millones de pesos para la revocación de mandato.

Para este ejercicio, el instituto considera los 300 distritos de las 32 entidades; un listado nominal de 92.4 millones de personas; una 161 mil 490 casillas; la contratación de 5 mil 430 supervisoras electorales, así como de 32 mil 421 capacitadoras y de 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Para el caso de la consulta popular, estiman un gasto de 1,913 millones de pesos, pues contemplan una lista nominal igual a la de revocación de mandato; la instalación de 96 mil 591 casillas; contratación 2,055 supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadores; selección de 12.01 millones de ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de casilla.

Las y los consejeros electorales defendieron la solicitud de presupuesto argumentando que es “responsable”, ante ejercicios inéditos.

Pese a que aún no hay una ley secundaria para el tema de revocación de mandato, los servidores públicos sostuvieron que el INE tiene la obligación de hacer una proyección y contemplarlos en sus actividades de 2022.

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de Consulta Popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera Claudia Zavala Pérez.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Dania Ravel, quien dijo que “el INE está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en una Revocación de Mandato”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el “INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato en este año poselectoral respecto a 2021”, lo que representa una disminución presupuestal de casi el 36% en términos reales.

“¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurran la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, agregó.

Además, subrayó que, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto del INE representa un peso de cada 500 pesos del PEF. “Quedan 499 pesos para todo lo demás y es lo que históricamente ha costado la autoridad electoral”, puntualizó.

El INE contempla en total un monto de 13 mil 084.17 millones de pesos, que contemplan la organización de seis elecciones a gubernaturas (en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), así como una para presidencias municipales (Durango) y otra para renovar el congreso local (Quintana Roo).

Para las elecciones de 2022 considera una Lista Nominal de 11.6 millones de electores; la instalación de 21 mil 68 casillas; la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de 4,218 capacitadoras.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-