-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Tiran revocación de mandato… por ahora

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Un voto. Sólo un voto le faltó a Morena para sacar en un periodo extraordinario la instrucción presidencial de convocar a un nuevo periodo de sesiones para elaborar la Ley sobre Revocación de Mandato.

La situación, de paso, ahondó la crisis entre el ala lopezobradorista y el monrealismo. Fue confrontado el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, al dar por concluido el trámite de 23 votos a favor (se necesitaban 24 de 35, es decir, las dos terceras partes).

El diputado de Morena que se dejó ir iracundo contra Ramírez, fue Rubén Cayetano, con quien los aliados de Monreal ya se habían enfrentado a sangre y lodo en otra sesión reciente y quien esa noche fue llevado al Torito por conducir ebrio.

La sesión de ayer en la Comisión Permanente exhibió la batalla entre ambos grupos, que tiene de fondo la disputa hacía la candidatura presidencial. Ocurre luego de un claro mensaje contra Monreal del presidente López Obrador, quien le jaló las orejas por reunirse para acordar un periodo extraordinario para desaforar a Saúl Huerta y Mauricio Toledo sin incluir en la orden del día la discusión de la aprobación de la ley de revocación.

Por eso, el jefe del Ejecutivo mandó a Olga Sánchez Cordero, pero la intervención salió al revés y reventó los acuerdos tras una serie de reuniones: con PRI y PAN en privado, y con los aliados de la 4T en bloque.

Antes de la votación, para operar la presencia de un senador del PT y lograr un periodo extraordinario, Ramírez siguió adelante, como marca la regla parlamentaria, con el proceso y conteo de los votos que provocaron la derrota de López Obrador.

Se desconocía anoche el motivo oficial de la ausencia del petista Joel Padilla, pero se decía que era parte de la venganza del partido por el desafuero de Toledo, diputado del PT.

La batalla del lopezobradorismo contra el monrealismo tiró, por ahora, la revocación de mandato del Presidente. Sería hasta la siguiente la legislatura de la Cámara de Diputados cuando se debía retomar la discusión, con más dificultad de pasar ya que Morena no cuenta con la mayoría que se necesita.

Pero es inédito lo que pasó después, el presidente del Senado regresó a comisiones la propuesta, donde fue votada a favor por mayoría y se esperaba que, después del cierre de esta edición, se discuta en el Pleno, para buscar el voto que faltaba (una argucia, pues cuando no se aprueban se desechan). 

La oposición asegura que la figura de revocación de mandato como quiere que salga López Obrador, es una maniobra tendenciosa para aumentar su popularidad, por la redacción de la pregunta y la falta de recursos en el INE para lograr la participación de al menos 40 millones para que sea válida.

•••

Uppercut: La coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, Fabiola Loya, dejó a su suplente en la sesión de ayer, pero no se presentó al reportar que tenía covid-19.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.

Hombre huye de la policía y termina atacado por un caimán (VIDEO)

Lo que comenzó como una persecución por presunta conducción bajo los efectos del alcohol o drogas terminó con un inesperado ataque de un caimán en un pantano de Luisiana, donde un hombre resultó herido mientras intentaba escapar de las autoridades por segunda ocasión.

Van por la transformación de las carreteras de Sonora con inversión récord de 3 mil 400 millones: Durazo

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos para fortalecer la infraestructura carretera de Sonora, recurso que permitirá impulsar obras estratégicas de conservación y modernización en distintas regiones del estado, entre ellas la rehabilitación integral de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco.
- Advertisement -