-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

La Unison y Universidad de Arizona trabajarán para crear un pulmón verde en Hermosillo; gracias al premio del Fondo de Innovación 2020 México-EEUU

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona buscan impulsar en Hermosillo la creación de otro pulmón verde: un espacio con vegetación de la región o especies adaptadas, que integre un huerto urbano y logre captación de agua de lluvia a través de procesos naturales.

Las instituciones desarrollaron un proyecto con el que obtuvieron el premio Fondo de Innovación 2020 México-EU; cuenta con el respaldo de organizaciones y empresas como la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Coca-Cola México, Sempra Energy y la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

José Manuel Ochoa de la Torre, académico del Departamento de Arquitectura y Diseño, y encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura en la Universidad de Sonora, comentó que trabajarán en el plan de infraestructura verde por un año, iniciando en septiembre de 2021 y culminando en 2022.

“Vamos a trabajar aquí en Hermosillo seleccionando el sitio donde se realizará el proyecto, haremos visitas de campo, prepararemos la investigación preliminar, tendremos seminarios conjuntos por especialistas tanto de Arizona como México.

En el segundo semestre del año, previendo la cuestión del tránsito y del COVID, vamos a tener una visita de campo a la Universidad de Arizona, donde conoceremos las instalaciones, tendremos pláticas, se conocerán los estudiantes”.

Agregó que después de esa visita, “volvemos a Hermosillo con todos los profesores y estudiantes de Arizona, y trabajaremos directamente en campo, analizando el sitio, haciendo sesiones participativas con la comunidad”.

En la Universidad de Arizona será la doctora Adriana Zúñiga Terán, investigadora científica asistente, quien contribuya al proyecto, con la experiencia y conocimientos adquiridos en proyectos anteriores también enfocados a la infraestructura verde.

“Tucson es un líder a nivel nacional en políticas que fomentan la infraestructura verde, ¿y para qué? Porque el cambio climático y el calentamiento global ya no es cosa del futuro sino del presente.

La manera en que las ciudades se adapten mejor a estos cambios de altas temperaturas, mayores tormentas, inundaciones y demás, es  a través de este tipo de intervenciones donde se usen espacios verdes para capturar el agua de la tormenta e infiltrarla en los acuíferos”.

Zúñiga Terán aseguró que “esto es mayormente relevante en climas áridos, como los que compartimos con Hermosillo”.

Una primera parte del proyecto contempla la visita a diversos espacios de la ciudad en la búsqueda de un sitio en el cual se pueda intervenir y aplicar las siguientes etapas; trabajarán también apoyados en colectivos ambientalistas, como Caminantes del Desierto.

El académico José Manuel Ochoa de la Torre puntualizó que este tipo de trabajos dan la oportunidad de que organizaciones ambientalistas y otros grupos cuenten con una base para comenzar a hacer las mismas actividades y solicitar financiamientos externos.

Asimismo, dijo, se pretende que este proyecto se convierta en un modelo que se pueda replicar en otros lugares de la ciudad y, sobre todo, que abone a la participación ciudadana en la capital sonorense.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-