Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa de ley para digitalizar las licencias de conducir en Sonora, propuso ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado del Partido del Trabajo, Filemón Ortega Quintos.
Esta iniciativa pretende establecer en la legislación local, la posibilidad de acceder a la digitalización de las licencias de conducir, como un medio práctico acorde al avance tecnológico actual, explicó el legislador petista.
Además, la propuesta de ley busca por un lado en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, incluir el concepto de “licencia de conducir digital”, asimismo, en la Ley de Hacienda del Estado, pretende plasmar el cobro de las mismas.
“Luego entonces, la digitalización contribuye sustancialmente a la eficiencia institucional, además con la digitalización de los documentos expedidos por las autoridades gubernamentales, se contribuye de manera directa a la optimización de los recursos materiales, al utilizar considerablemente menor cantidad de los materiales que se requieren para la impresión de estos.
Adicionalmente se abona de forma importante a la conservación del medio ambiente por las mismas razones antes citadas. En relación con el costo, el esquema de digitalización debe resultar por sí mismo, rentable, esto por los beneficios que le son inherentes, tales como la oportunidad de la información, la reducción en tiempos de gestión, el ahorro en el gasto de papelería, la facilidad en los procesos de auditoría, la seguridad en el resguardo de los documentos, la agilidad en la localización de información y la eliminación de espacios para almacenar documentos históricos”, abundó el legislador petista.
Por la expedición o renovación en formato digital de las licencias y permisos para conducir vehículos de propulsión automotriz, en los términos de los artículos 18 de la Ley de Transporte del Estado de Sonora y 43 de la Ley de Control Vehicular para el Estado de Sonora, se reducirán los costos en un 40%.
La mesa directiva de la Diputación Permanente turnó esta iniciativa de ley a la primera Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora para su análisis, estudio y, en su caso, posible dictamen.