-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

México e Irlanda piden a la ONU que priorice protección de mujeres afganas

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Las representantes de México e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU urgieron este jueves al máximo órgano de la organización internacional a “dar la máxima prioridad a la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas afganas en todas las decisiones y acciones sobre el futuro de Afganistán”.

En un comunicado conjunto, la diplomática mexicana Alicia Buenrostro Massieu y la irlandesa Geraldine Nason, desvelaron que han enviado un mensaje al Consejo de Seguridad con las acciones que consideran necesarias en aras de lograr este objetivo. “El Consejo de Seguridad debe unirse y expresar claramente su rechazo a los ataques a los derechos de las mujeres y de las niñas”, dijo Nason a los medios ante la sala de reuniones de este órgano ejecutivo de Naciones Unidas, en el que ambos países participan en la actualidad como miembros no permanentes.

-Anuncio-

Asimismo, indicaron que el Consejo debe, “con carácter urgente, pedir a todas las partes que respeten y faciliten la evacuación de emergencia y la salida segura y oportuna de los afganos, incluidos los defensores de los derechos humanos, las mujeres líderes y quienes participan en la vida pública”. Además, mencionaron a los activistas por los derechos de las mujeres, y a los periodistas que deseen salir del país.

Del mismo modo han solicitado al máximo órgano de la ONU que continúe exigiendo que se permita el acceso humanitario de manera segura y sin obstáculos, incluido el de las trabajadoras humanitarias.

En su lista de peticiones también han incluido la necesidad de que se insista a todas las partes en Afganistán que “la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en cualquier nuevo gobierno es una condición no negociable del compromiso internacional”.

-Anuncio-

“Todos hemos escuchado las supuestas garantías de los talibanes de que se respetarán los derechos de las mujeres y las niñas. Lo que escuchamos de las mujeres sobre el terreno no lo confirma”, declaró la diplomática irlandesa.

Buenrostro, por su parte, hizo hincapié en que han tenido acceso a “informaciones continuas y creíbles sobre ejecuciones, golpes y violencia de género y sexual”, además de “esclavismo sexual y matrimonios forzados”.

“Hemos oído hablar de restricciones impuestas a mujeres y niñas que buscan acceder a instalaciones de atención médica o ir a la escuela o al trabajo y que tienen restricciones a la libertad de movimiento sin un tutor masculino”, dijo la diplomática mexicana.

-Anuncio-

También mostró su preocupación porque “ninguna mujer ha sido incluida en las negociaciones para un futuro Gobierno y un arreglo político”, dijo.

Información tomada de www.intormador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-