-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Refuerzos de las vacunas para COVID-19 no son necesarios, señala la OMS; Estados Unidos anuncia tercera dosis para septiembre

Últimas Noticias

Asesinan a hombre en la colonia Fovissste en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La noche de ayer 15 de septiembre se reportó un ataque armado con saldo de una persona...

Joe Biden felicita a México por aniversario de la Independencia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México y a todas las mexicanas y mexicanos...

Tijuana remonta y vence a Yucatán; es nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol

Dice el refrán que ‘después de la tormenta, llega la calma’, sin embargo, para la Liga Mexicana de Beisbol,...
-Anuncio-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que los datos actuales no muestras que sean necesarias las vacunas de refuerzo contra el COVID-19, y añadió que las personas más vulnerables del mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que los países ricos inyecten sus dosis de refuerzo.

En la última semana los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han aumentado en 4.4 millones. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de que la propagación de la variante Delta es más rápida que la respuesta global a la pandemia, con focos de hospitalizaciones y muertes que están surgiendo en los lugares donde la cobertura de vacunación es baja y se están descuidando otras medidas de prevención.

-Anuncio-

“En muchos de los lugares del mundo en los que la variante Delta está aumentando —incluso en países que tienen una extendida vacunación— el virus, la variante Delta propiamente dicha, está circulando en las zonas con baja cobertura de vacunación y en el contexto de un uso muy limitado e incoherente de las medidas sociales y de salud pública”, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Las vacunas están previniendo claramente el aumento de las enfermedades graves y las muertes por la variante Delta, añadió la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa en línea.

Swaminathan dijo que “creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos” para aumentar la protección contra la enfermedad. La especialista agregó que era necesario seguir investigando.

-Anuncio-

La OMS hizo estos comentarios justo antes de que el gobierno de Estados Unidos dijera que planea poner vacunar de refuerzo a disposición de todo sus ciudadanos a partir del 20 de septiembre, por un aumento de las infecciones por la variante Delta del coronavirus.

Tedros se quejó de que pese a las imploraciones de su organización para que los suministros de vacunas sean distribuidos de una manera justa, la falta de vacunas en los países pobres sigue siendo acuciante.

“Actualmente, sólo diez países han administrado el 75% de todas las vacunas y los países de ingresos bajos apenas han vacunado al 2% de su población”, recalcó.

-Anuncio-

Reiteró la petición de la OMS de que los países que están proponiendo una tercera dosis de vacunas den marcha atrás para ayudar a que los países que ni siquiera han podido terminar de vacunar a su personal sanitario y grupos de mayor riesgo lo hagan.

El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, dijo a los medios en referencia a las vacunas de refuerzo que se administran en los países de altos ingresos: “Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares adecuados en el orden correcto”.

Se deberían administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de administrar los refuerzos a los que están totalmente vacunados, dijo, añadiendo que “estamos muy, muy lejos de eso”.

La OMS pidió este miércoles a la farmacéutica Jonhson & Jonhson que interrumpa el envío a países ricos de vacunas contra el COVID-19 que está produciendo en sus plantas de Sudáfrica, una actitud que consideró incomprensible ante la escasez de vacunas en África.

“Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes (dosis)”, declaró.

Asimismo, Tedros hizo un llamamiento a la farmacéutica suiza Roche para que comparta su tecnología y conocimiento relacionado con el fármaco tocilizumab, que la OMS recomendó el pasado junio como tratamiento para casos severos de COVID-19, luego de que la compañía advirtiera de que habrá una desabastecimiento de este fármaco.

“Pedimos que (este fármaco) se distribuya de forma equitativa”, dijo el director general en una conferencia de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia.

Estados Unidos anuncia tercera vacuna a partir de septiembre

El miedo a la presencia de distintas variantes del Covid-19 como la Delta ha hecho que los Ejecutivos de todo el mundo se replanteen buscar más protección para su población. En esta línea, el Gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará una tercera dosis de la vacuna como “refuerzo” ante el virus a sus ciudadanos a partir del próximo 20 de septiembre.

Por el momento, la Administración de Joe Biden ha señalado que aquellos que hayan recibido dos dosis de los inoculantes fabricados por los laboratorios de Moderna y de Pfizer-BioNTech hace al menos ocho meses podrán aplicarse un recordatorio del antídoto, luego de que varios estudios probaran que las vacunas pierden efectividad con el paso del tiempo -y sobre todo frente a nuevas variantes-.

No obstante, se espera que también se administre una segunda dosis extra a aquellos que recibieron la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, la tercera y última aceptada por el Gobierno estadounidense.

Como sucedió con la primera ronda de vacunación, los sanitarios y otros perfiles vulnerables como personas mayores serán los primeros en recibir la dosis de refuerzo.

“Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra el contagio por el SRAS-CoV-2 empieza a disminuir con el tiempo (…) Y, en asociación con el predominio de la variante Delta, estamos empezando a ver pruebas de una menor protección contra la enfermedad leve y moderada”, aseguraron los representantes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este miércoles.

Estados Unidos no es la única nación que ha decidido aplicar una dosis extra a su población, ya que otros países como Israel, Francia, Alemania y Chile también se han decantado por ofrecer una tercera vacuna a los adultos mayores y a las personas con sistemas inmunitarios débiles en las últimas semanas. Una decisión controvertida a su vez, debido al beneficio multimillonario que esto supone para las farmacéuticas a cargo de las dosis.

Con información de EFE y Reuters

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-