-Anuncio-
jueves, enero 8, 2026

Carta abierta al gobernador electo, doctor Alfonso Durazo Montaño

Relacionadas

- Advertisement -

Con un respetuoso saludo me dirijo a usted, a nombre de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA) la cual tengo el honor de presidir como una asociación constituida legal y profesionalmente por universitarios y egresados del departamento de psicología y ciencias de la comunicación de nuestra Universidad de Sonora.

La idea de este documento es informarle de nuestras reflexiones relacionadas con la salud mental, tomadas por miembros de nuestra asociación a través de sus experiencias con esta temática, tanto a nivel institucional como en la actividad profesional privada.

A continuación, se mencionan las áreas de oportunidad que requiere su intervención, para consolidar una verdadera atención a personas de las diferentes edades y nivel socioeconómico que solicitan ayuda profesional en nuestro Estado.

1. Dignificación del hospital psiquiátrico Cruz del Norte.

2. La incorporación del programa preventivo Psicólogos en las Escuelas.

3. Fortalecer la red estatal de salud mental y de adicciones.

4. Transformación de la dirección general de salud mental en el Instituto de salud mental y adicciones. (ISMA) para su descentralización.

5. Crear el observatorio estatal sobre salud mental y adicciones para el Estado de Sonora.

6. Actualizar y ampliar las funciones del Consejo Estatal contra las adicciones, integrando la visión del actual gobierno basada en tres ejes: salud mental, derechos humanos, y perspectiva de género.

7. Regulación ética de los Centros de rehabilitación, mejor conocidos como anexos.

8. Fortalecer la transversalidad en las instituciones relacionada con la salud mental y adicciones.

9. Instalar los comités municipales contra las adicciones.

No sobra mencionar que de cada una de estas acciones que proponemos derivan programas y acciones específicas, la cual con gusto podemos enriquecer, una vez que cuente con la documentación del proceso de entrega recepción.

Le enviamos un cordial y respetuoso saludo.

Dr. Sergio Oliver Burruel

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Guillermo Del Toro es nominado a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood por ‘Frankenstein’ y se perfila rumbo al Óscar

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue nominado a la categoría de mejor dirección cinematográfica en los Premios del...

Presidenta de Venezuela asegura que “nadie se entregó” en ataque de EEUU y reafirma lealtad a Maduro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que en el país “nadie se entregó” y que...

Hermosillo disfruta en familia la “Rosca de Reyes más grande de La H” de 600 metros

Hermosillo, Sonora.- Un total de 600 metros de longitud fueron los que se repartieron entre las y los ciudadanos...

Registran más de 100 casos de gusano barrenador del ganado en México durante la segunda semana de 2026: Senasica

Tan sólo en la segunda semana del 2026, México registró un incremento de 118 casos acumulados de gusano barrenador...
- Advertisement -