-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Con talleres y promoción de artesanías de Loma de Bácum, “Jiak Jamut” es una iniciativa para empoderar a la mujer yaqui; organizan rifa de apoyo

Noticias México

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Bácum, Sonora.- “Jiak Jamut” se traduce como “Mujer Yaqui” y es la iniciativa colaborativa y autónoma promovida por las mujeres de la Loma de Bácum como una alternativa que las empodere económica y socialmente.

Carmen García, organizadora de la agrupación, explicó que se trata de una página en Facebook donde se ofrecerán y promoverán las creaciones e inspiraciones de las artesanas locales, pero también será un espacio de capacitación para ellas.

Por ello, para arrancar el proyecto, buscan el apoyo de la gente a través de una rifa solidaria para generar recursos.

“Es para independizar tanto económicamente como, yo creo, socialmente a la mujer”, dijo Carmen, “queremos buscar talleristas que enseñen a la mujer en su economía, pero también a independizarse del hombre y del gobierno: vivimos en las comunidades yaquis y trabajamos en maquiladoras, entonces, lo que queremos es que la mujer se independice de eso, que trabaje y haga su propio negocio”.

La rifa tiene cinco premios para cinco personas ganadoras: unos aretes de oro laminado, dos pares de aretes bordados, una blusa bordada y un traje yaqui completo, con blusa y falda bordadas. Son 50 boletos con una cooperación de 100 pesos cada uno.

Con el resultado de esta actividad, comprarán materiales como telas, hilos, aros para bordar y agujas con los que iniciarán su primera capacitación sobre elaboración de cubrebocas bordados.

Posteriormente, también ofrecerán cursos sobre herbolaria, preparación de escabeches y elaboración de toallas femeninas de tela, entre otros.

“También vamos a empezar con autocuidados, talleres de toallas femeninas hechas a mano y bordadas”, detalló Carmen, “por el tema de la ecología y aparte también porque las toallas esas que nos venden también contaminan nuestro cuerpo, porque muchas veces traen químicos que nos hacen daño, producen quistes y cáncer; eso también estamos viendo, empezar a buscar que la mujer se empiece a cuidar”.

Actualmente, son ocho las mujeres que participan en Jiak Jamut, pero tienen el objetivo de crecer dentro de su comunidad y en los otros siete pueblos de la Tribu Yaqui, incluyendo cada vez a más emprendedoras.

“Hay madres solteras, hay mujeres que son sostén y que el esposo trabaja, pero no le alcanza, entonces quieren salir adelante, pero sin dejar de atender a sus hijos y sin dejar el pueblo”, explicó.

Carmen se mostró preocupada por la situación de violencia y desapariciones de personas que atraviesa el territorio yaqui, por lo que aclaró que son eventos que su comunidad no ha provocado, contrario a lo que se dice en las redes sociales. Por eso Jiak Jamut es una opción importante no solo para que las mujeres no tengan la necesidad de irse de la Loma de Bácum a buscar empleo, sino de mostrar la imagen real de quienes son como yaquis.

“Nosotros estamos en una resistencia pacífica como pueblo”, agregó Carmen, “y el irse a trabajar a otro pueblo o a otra ciudad -por ejemplo, a Empalme a la maquila- es mucho tiempo de estar lejos de la familia y de no saber qué está pasando aquí; si nosotras hacemos que la mujer trabaje en su propio pueblo, ya no se mueve de aquí y está al tanto de su familia, sus hijos y su pueblo”. 

Y concluyó: “Por eso estamos haciendo que la mujer trabaje, para que no hablen mal de nosotros y que no se confundan: esto es muy importante, porque es lo que nos da identidad a nosotras como yaquis, las artes que trabajamos y la comida, es lo que nos hace conocer como yaquis y como pueblo originario que somos”.

Para participar en la rifa de Jiak Jamut, puedes depositar en Banco Azteca al 5512 3823 9068 3714, a nombre de María del Carmen García Vazquez y enviar comprobante vía WhatsApp al número (644) 227 6656, para elegir un número disponible.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias