-Anuncio-
miércoles, abril 8, 2026

Comisiones en el Senado aprueban Ley de Revocación de Mandato

Noticias México

Aprueban diputados “Plan B” de Sheinbaum con votos de Morena, PT, PVEM y MC

Con el respaldo de Morena, PT, PVEM y el voto clave de Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de Diputados aprobó en lo general el llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

IMSS reporta caída de un millón de empleos, pero empleo formal crece frente a 2025

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al 31 de marzo de 2026 se registraron 22 millones 724 mil 680 puestos de trabajo afiliados, lo que representa una disminución de 1 millón 170 mil 444 empleos respecto a los 23 millones 895 mil 124 reportados al cierre de diciembre de 2025.

Se declara culpable traficante vinculado a tragedia de migrantes en Chiapas; enfrenta cadena perpetua

La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer este miércoles, 08 de abril, que un ciudadano guatemalteco acusado en relación con el accidente con múltiples víctimas ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. En comisiones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, para poder realizar este ejercicio en marzo próximo. Esta tarde al reanudarse la reunión de Comisiones Unidas, luego de un receso de más de tres horas, Morena y sus aliados aprobaron los artículos 25 y 56 que habían quedado pendientes y tres adiciones

Por mayoría en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda Morena y sus aliados aprobaron el dictamen en lo general, a medio día. El PT, el PRI y MC, votaron en contra, el PRD en abstención y el panista Damián Zepeda manifestó que su voto lo reservaba para el Pleno.

Luego de casi tres horas de discusión, en la reunión que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 14:30, se aprobó el dictamen en lo general, aunque la oposición solicitó que se pospusiera el encuentro, para solicitar una consulta con el respecto al dictamen y para tratar de hacer cambios, su propuesta no prosperó.

La presidenta de la comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández explicó que de los 57 artículos que tiene este dictamen dos están encorchetados y en seis hay propuestas para hacerles adiciones. Detalló que se trata del análisis de seis iniciativas que fueron presentadas en la Permanente e insistió que las diferencias se encuentran en el tema de las sanciones y en el tema del INE.

PRI, PT, MC y PAN pidieron que se modificará la pregunta, porque en su opinión, de lo que se trata es de un revocación y como está presentada parece que se impulsa una ratificación de mandato.

El morenista Salomón Jara dijo que más allá de las diferencias de fondo y matices hay que celebrar la revocación de mandato como un derecho ciudadano. Abundó que la oposición tuvo su gran oportunidad en el pasado y no lo hizo y refirió que los lineamientos para el INE deben ser lo suficientemente claros.

La senadora Antare Vazquez manifestó en la reunión que con la pregunta se le quiere dar absoluta claridad al ciudadano, a la ciudadanía se le tiene que dejar claro “porque ya tuvimos la experiencia de la consulta, con un pregunta modificada por la Corte y que generó confusión”.

Se procedió en las comisiones a discutir en lo particular los dos artículos que están encorchetados, el artículo 25 y 56. En la discusión, en donde ya no estuvo presente PRI, PT, PRD y MC, se discutió la redacción que se aprobaría.

Se acordó por Morena y PES que en ambos casos prevalecerá la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y se desecharon las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC. Sin embargo, a la hora de tomar la votación en lo particular de esos artículos, a la Comisión de Gobernación le faltó un voto para poder avalarlos ya que de quince integrantes solo obtuvo siete votos en dos ocasiones en que se procedió a pasar lista para recoger los votos.

En la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aunque también tiene quince integrantes reunió forum con trece asistentes y con siete votos se aprobaron en esa instancia los dos artículos.

Se decretó un receso de tres horas para repetir la votación en espera de que los senadores que se ausentaron o tuvieron que retirarse de la reunión a distancia, vuelvan a conectarse a los dispositivos electrónicos para emitir el voto.

Al reanudarse los trabajos esta tarde, Morena logró la asistencia del senador José Ramón Enríquez quien estuvo ausente en la sesión matutina y también regresó el senador Salomón Jara, con lo cual Morena obtuvo en la Comisión de Gobernación ocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, porque no asistieron los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD.

A su vez, la comisión de Estudios Legislativos también obtuvo nueve votos para aprobar los artículos 25 y 56 ya que en la sesión matutina había logrado siete votos a favor. Los senadores del PAN, PRI, PT, PRD, MC y Partido Verde no asistieron.

La presidenta de la Comisión de Gobernación manifestó “ya tenemos un dictamen completo, se aprobaron tres propuesta de adiciones, la redacción de los artículos 25 y 56, por lo que se ha cumplido el cometido, el dictamen queda aprobado y se remitirá a la Mesa Directiva del Senado.”

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nueva tienda de Costco en México ya tiene fecha: te decimos dónde y qué ofrecerá

La cadena Costco Wholesale comenzó la construcción de una nueva sucursal en México, ahora en el estado de Querétaro, lo que ha generado amplio interés entre consumidores y seguidores de la marca por su próxima apertura.

Incendio consume diez vehículos y se propaga a recicladora al norte de Hermosillo

Un incendio en un yunke de la colonia El Mirador, Hermosillo, destruyó 10 vehículos y materiales, y se propagó a una recicladora contigua; bomberos trabajaron para controlar las llamas y no se descarta un origen intencional.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

Así luce por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo (VIDEO)

Descubre cómo era por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo. Autoridades clausuraron el lugar y aseguraron más de 200 sueros.

Mujer sufre picadura de viuda negra en su casa en Hermosillo: es auxiliada por policías

Una mujer de 37 años fue picada por una viuda negra en la colonia Los Jardines, Hermosillo, y fue auxiliada por policías municipales para recibir atención médica de urgencia.
-Anuncio-