-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Comisiones en el Senado aprueban Ley de Revocación de Mandato

Noticias México

Ebrard celebra aprobación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea; prevé entrada en vigor en 2026

El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Marcelo Ebrard prevé que opere en 2026 y beneficie exportaciones.

EEUU identifica a Juan Carlos Valencia González “El 03” como nuevo líder del CJNG tras muerte de “El Mencho”

Estados Unidos identificó a Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, como el presunto nuevo líder del CJNG tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sheinbaum anuncia medidas jurídicas tras muerte de mexicano baleado por agente de ICE en Houston

Claudia Sheinbaum anunció que México prepara medidas jurídicas tras la muerte de Lorenzo Salgado Araujo, mexicano baleado por un agente de ICE durante un operativo migratorio en Houston.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. En comisiones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, para poder realizar este ejercicio en marzo próximo. Esta tarde al reanudarse la reunión de Comisiones Unidas, luego de un receso de más de tres horas, Morena y sus aliados aprobaron los artículos 25 y 56 que habían quedado pendientes y tres adiciones

Por mayoría en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda Morena y sus aliados aprobaron el dictamen en lo general, a medio día. El PT, el PRI y MC, votaron en contra, el PRD en abstención y el panista Damián Zepeda manifestó que su voto lo reservaba para el Pleno.

Luego de casi tres horas de discusión, en la reunión que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 14:30, se aprobó el dictamen en lo general, aunque la oposición solicitó que se pospusiera el encuentro, para solicitar una consulta con el respecto al dictamen y para tratar de hacer cambios, su propuesta no prosperó.

La presidenta de la comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández explicó que de los 57 artículos que tiene este dictamen dos están encorchetados y en seis hay propuestas para hacerles adiciones. Detalló que se trata del análisis de seis iniciativas que fueron presentadas en la Permanente e insistió que las diferencias se encuentran en el tema de las sanciones y en el tema del INE.

PRI, PT, MC y PAN pidieron que se modificará la pregunta, porque en su opinión, de lo que se trata es de un revocación y como está presentada parece que se impulsa una ratificación de mandato.

El morenista Salomón Jara dijo que más allá de las diferencias de fondo y matices hay que celebrar la revocación de mandato como un derecho ciudadano. Abundó que la oposición tuvo su gran oportunidad en el pasado y no lo hizo y refirió que los lineamientos para el INE deben ser lo suficientemente claros.

La senadora Antare Vazquez manifestó en la reunión que con la pregunta se le quiere dar absoluta claridad al ciudadano, a la ciudadanía se le tiene que dejar claro “porque ya tuvimos la experiencia de la consulta, con un pregunta modificada por la Corte y que generó confusión”.

Se procedió en las comisiones a discutir en lo particular los dos artículos que están encorchetados, el artículo 25 y 56. En la discusión, en donde ya no estuvo presente PRI, PT, PRD y MC, se discutió la redacción que se aprobaría.

Se acordó por Morena y PES que en ambos casos prevalecerá la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y se desecharon las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC. Sin embargo, a la hora de tomar la votación en lo particular de esos artículos, a la Comisión de Gobernación le faltó un voto para poder avalarlos ya que de quince integrantes solo obtuvo siete votos en dos ocasiones en que se procedió a pasar lista para recoger los votos.

En la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aunque también tiene quince integrantes reunió forum con trece asistentes y con siete votos se aprobaron en esa instancia los dos artículos.

Se decretó un receso de tres horas para repetir la votación en espera de que los senadores que se ausentaron o tuvieron que retirarse de la reunión a distancia, vuelvan a conectarse a los dispositivos electrónicos para emitir el voto.

Al reanudarse los trabajos esta tarde, Morena logró la asistencia del senador José Ramón Enríquez quien estuvo ausente en la sesión matutina y también regresó el senador Salomón Jara, con lo cual Morena obtuvo en la Comisión de Gobernación ocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, porque no asistieron los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD.

A su vez, la comisión de Estudios Legislativos también obtuvo nueve votos para aprobar los artículos 25 y 56 ya que en la sesión matutina había logrado siete votos a favor. Los senadores del PAN, PRI, PT, PRD, MC y Partido Verde no asistieron.

La presidenta de la Comisión de Gobernación manifestó “ya tenemos un dictamen completo, se aprobaron tres propuesta de adiciones, la redacción de los artículos 25 y 56, por lo que se ha cumplido el cometido, el dictamen queda aprobado y se remitirá a la Mesa Directiva del Senado.”

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Así quedaron los cuartos de final; fechas, horarios y los duelos que definirán a los semifinalistas a la Copa FIFA 2026

Con la conclusión de los partidos disputados este martes 7 de julio, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una fase que reunirá a las ocho mejores selecciones del torneo en cuatro enfrentamientos que prometen emociones y duelos de alto nivel.
-Anuncio-

Más Noticias