-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Maduro agradece a México sus ‘esfuerzos por la paz del pueblo venezolano’

Noticias México

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a “México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano”, tras la firma del Memorando de Entendimiento entre funcionarios de su administración y representantes de grupos opositores en la Ciudad de México, la tarde del viernes 13 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro publicó: “Saludamos la firma del Memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también agradeció a través de Twitter a México y Noruega, “por su apoyo en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores opositores”.

“Que el entendimiento entre venezolanos abone caminos de respeto y bienestar para el pueblo en el marco de la soberanía nacional!”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, los delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela que viajaron a la Ciudad de México para participar en los diálogos con el gobierno de Maduro manifestaron su compromiso “de hacer todo lo necesario para que logremos un Acuerdo Integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática que nos devuelva el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables”. 

A través de un comunicado, los opositores políticos dijeron creer que “en Venezuela todos debemos poder desarrollarnos libremente, con oportunidades para todos, y donde todos tengamos los mismos derechos, sin distinción”.

“Venezolana, venezolano: sin importar dónde te encuentres; sin importar con quién te identificas; si eres civil o estás uniformado; sin importar cualquier diferencia que pueda existir entre nosotros; te invitamos a participar en este proceso de entendimiento, en la construcción y desarrollo de su agenda con tus propuestas e ideas. Sólo trabajando juntos, aseguraremos el éxito. Todos lo necesitamos”, enuncia el comunicado.

El documento fue firmado por Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez y Claudia Nikken, y concluye afirmando que “Venezuela debe ser la tierra donde cada quien vea lo que quiere ver, diga lo que quiera decir y haga lo que quiera hacer; donde cada quien sea dueño de su persona, libre de sus actos y disponga de los frutos de su trabajo”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, también agradeció al Gobierno de México por “su hospitalidad y cooperación”, y consideró “alentador que las partes estén buscando una solución política y negociada a la crisis en el país. Han dado un paso importante que beneficiará al pueblo venezolano”. 

“Espero que las negociaciones conduzcan a soluciones positivas e inclusivas para todos los venezolanos” manifestó Eriksen a través de un comunicado. 

La funcionaria noruega consideró que las partes están dispuestas a “negociar de manera constructiva para lograr resultados beneficiosos para el pueblo de Venezuela”, y que existe un acuerdo mutuo sobre la necesidad de respetar la naturaleza delicada de las negociaciones, a fin de dar a las partes el espacio para lograr avances rápidos. 

“Iniciar negociaciones es un desafío para ambas partes y, como facilitadores, somos muy conscientes de ello. Será importante para Venezuela y su gente, así como para la región en su conjunto, establecer una solución a largo plazo ”, concluyó la ministra.

El Gobierno Federal de México se congratuló por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y opositores venezolanos, y afirmó que nuestro país “ha actuado apegado a sus principios constitucionales de política exterior respecto de la situación política que se vive en Venezuela, lo que le ha permitido reafirmarse como un actor de plena confianza para ser sede de las negociaciones”.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno Federal reiteró “su compromiso y garantías de seguridad, neutralidad e igualdad con todas las partes involucradas, y confía en que a través del diálogo y la negociación se alcance una solución en beneficio del pueblo venezolano”.

A través del Memorando de Entendimiento, las partes expresaron en entender la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, “reivindicando como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

También rechazaron “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones”, y se comprometieron con “la estabilización y defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria”.

El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aplacar la presión internacional. El gobierno venezolano abandonó el diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Noruega, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones en su contra.

La crisis venezolana ha salpicado a la región, generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó recientemente que alcanzará los siete millones de personas para 2022, por encima de países en guerra como Siria.

Con información de Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Toño Astiazarán inaugura corredor Camina Segura 103 en La Cholla para proteger a familias y trabajadores en Hermosillo

Inauguran el corredor peatonal Camina Segura 103 en La Cholla, Hermosillo, con 30 bolardos LED y 587 metros de iluminación para fortalecer la seguridad de familias y trabajadores del sector.

Más del 50% de las llamadas al 911 en Sonora son bromas o insultos, alerta el C5

Más del 50% de las llamadas al 911 en Sonora son improcedentes. El C5 advierte que bromas e insultos saturan líneas y pueden tener consecuencias legales.

Javier Lamarque asiste al concierto de La Brissa en Roblox, afirma “sacó los prohibidos”

Javier Lamarque Cano confirmó su participación en el homenaje virtual a Su Majestad La Brissa dentro de Roblox. El alcalde de Cajeme apareció como avatar y envió un mensaje a los usuarios.

FGR detiene a dos militares en Agua Prieta por posesión de drogas

La Fiscalía General de la República en Sonora confirmó la detención de dos integrantes de un grupo de seguridad en Agua Prieta por posesión de presunto narcótico. El caso ya fue judicializado.
-Anuncio-