Los cuerpos de seis hombres fueron hallados el jueves colgados de un puente vehicular, en una importante avenida de la ciudad Zacatecas, estado que en los últimos meses ha venido sufriendo una creciente violencia ligada a las pugnas de grupos criminales.
Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos luego de que, aproximadamente a las seis de la mañana, se reportara que en un puente vehicular de la carretera estatal número 120 se encontraban suspendidas varias personas, al parecer sin vida.
Elementos policiales se hicieron presentes en el lugar y confirmaron la presencia de seis cuerpos, cuatro de ellos suspendidos, y dos más en la vía pública que aparentemente ya habían caído.
La zona de los hechos quedó a cargo de la Policía de Investigación, quienes en conjunto con servicios periciales aún trabajan para determinar las condiciones de muerte de las seis personas, así como su identidad
Los cadáveres semidesnudos fueron descubiertos durante las primeras horas del día, dijo a Reuters una fuente de la fiscalía local, quien pidió anonimato.
Zacatecas ha vivido meses de intensa violencia principalmente generada por bandas delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que pelean las rutas para el tráfico de drogas.
El mes pasado, una decena de cuerpos fueron localizados en diferentes hechos también colgados bajo puentes, e incluso acompañados de mensajes amenazantes, tanto en vialidades principales de Zacatecas, como en otros municipios del estado, entre ellos Fresnillo y Valparaíso, que registran altos índices de criminalidad.
De enero a junio, 536 personas murieron de forma violenta en todo el estado Zacatecas, un 57% más que los casos ocurridos durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que uno de los principales retos de su administración sigue siendo bajar los niveles de violencia del país. La semana pasada, México presentó una demanda contra fabricantes de armas estadounidenses a quienes acusa de abastecer a criminales.
Con información de Reuters y Lucía Medina