Había una intención de firmar un documento sin previo análisis a la problemática del agua, no del acueducto, si no al reparto de agua que le pertenece a la tribu Yaqui, las autoridades decidieron no firmarlo, así lo señaló Mario Luna Romero.
El vocero de la etnia Yaqui indicó que aún no están las condiciones y tampoco la información clara para que las autoridades yaquis definan su postura por el tema del agua.
“Quiero hacer una aclaración, hay un alerta que se lanzo en el sentido que había una intención de firmar un documento sin previo análisis a la problemática del agua, al derecho que se tiene como etnia”
“Las autoridades decidieron no firmar ningún documento en cuanto no se informe y asesore debidamente”.
En cuanto al Acueducto Independencia, Luna Romero señaló que el problema sigue y esperan tener un diálogo con el próximo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para que de solución.
“El responsable del Acueducto Independencia es el gobierno federal, la Segob y la SRE, en lo local le corresponde a Conagua y a Semarnat para definir avances y la operación del Acueducto Independencia”.
En cuanto a los bloqueos que se registraron en los últimos días en la carretera por Vícam, dijo que fue un grupo de choque que boteó por unas horas.
“Efectivamente hubo bloqueo de uno de los 4 carriles de la carretera hacia el sur del estado, fue algo que no tiene que ver con nosotros”.
“Es un grupo de choque que está boteando y cuyos fondos no se saben a donde van destinados, al parecer hubo un connato de violencia de gente de Vícam con habitantes de Tórim pero ya no existe ningún tipo de bloqueo”, resaltó.
A continuación te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de youtube: