-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Las colillas de cigarro y su disposición final

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Nuestra Asociación civil Cultura Verde Amor por el Planeta A.C., la cual tengo el honor de dirigir, tiene alrededor de tres años recolectando este residuo en el Estado de Sonora, con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colillas de cigarro son por mucho el desecho más abundante a escala mundial, hablando siempre en cantidad. No es que el resto de residuos no sea importante ni alarmante, pero desde los años 50, este residuo tan peligroso se encuentra en nuestro medio ambiente.

Los últimos datos que señala la Organización Mundial de la Salud (julio 2021), refleja el incremento de personas fumadoras, estas oscilan en mil 300 millones de fumadores y si calculamos que ellos se fuman mínimo 8 cigarros diarios, estamos calculando que se arrojan diariamente 10 mil 400 millones de colillas de cigarro al medio ambiente a nivel mundial. 

En Sonora, se están arrojando diariamente 3 millones de colillas de cigarro, las cuales contiene sustancias tóxicas como nicotina y alquitrán. También contienen plomo, arsénico y cianuro y todos esos elementos, al caer en las calles, las áreas naturales, las coladeras y los depósitos de agua, causan niveles de contaminación alarmantes. Además, hay que considerar que las colillas de cigarro tardan años en degradarse, tiempo en el cual siguen contaminando todo a su paso.

Ahora bien, la situación ambiental por la que estamos pasando, donde el medio ambiente cada día se ve más deteriorado por nuestras acciones, es de suma importancia actuar de una manera determinante ante esta problemática que estamos viviendo con las colillas de cigarro.

Nosotros durante estos tres años, hemos recolectado más de tres millones de colillas de cigarro, mismas que se han dirigido a la Ciudad de México a una Asociación civil, que realiza un proceso de investigación con ellas, para elaborar algún producto derivado de una de las sustancias que contiene el filtro denominado Acetato de Celulosa, sin embargo, al realizar ese envió nosotros también generamos una huella de carbono.

Esa huella de carbono que generamos por el traslado, se podría evitar si en nuestro Estado se tuviera algún proceso de tratamiento o bien una disposición final de este residuo. Ocupamos unir esfuerzos por parte del gobierno, instituciones, empresas y medios de comunicación para informar, educar acerca del adecuado manejo de desechos, así como planear e invertir en algún proceso que pueda darles una disposición final a las colillas de cigarro y a la par integrar esta problemática en las carreras con enfoque ambiental, para que los alumnos puedan iniciar una investigación acerca del aprovechamiento industrial de las colillas de cigarro.

Una de nuestras preocupaciones radica en que no podemos seguir enviando a la Ciudad de México, las colillas de cigarro, que estamos recolectando, ya que ellos están sobrepasados en su proceso de almacenamiento, es por ello, que nos urge encontrar en el Estado la manera de que aquí mismo se haga algo con este residuo.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
- Advertisement -