-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

¿Dónde están las plazas? Reclaman maestros a la SEC en Sonora

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Maestros se manifestaron en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Hermosillo, por una presunta irregularidad en el ofrecimiento de plazas: sostienen que solo se abrieron 56 espacios para primaria y muchos lugares menos para otros niveles, por lo que exigen respuesta del gobierno del Estado.

Más de 150 docentes de nivel básico de distintos municipios, así como de educación especial y primarias indígenas, se manifestaron en exigencia de legalidad y transparencia en el ofrecimiento de plazas docentes, pues afirman que, en procesos de admisión anteriores, se entregaban hasta 800 lugares.

Gregorio Vega, maestro de primaria con ocho años de interinato en Navojoa, afirmó que hay compañeros con hasta 20 años en espera de basificación y que, tanto el Gobierno del Estado, como la SEC y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), “no dan la cara” ni una solución a las y los docentes.

“En este proceso 2020-2021 donde nos apegamos a todos los lineamientos, que hicimos examen, nomás están ofreciendo 56 plazas para todo el estado a nivel primaria”, dijo el maestro, “a otros niveles, como educación especial, física, secundaria, telesecundaria y primaria indígena, también con el mismo caso: no están saliendo esas plazas, ¿dónde están? Siendo que, en otros ciclos anteriores, de 600 a 800 plazas se llegaron a dar. Hoy, como ya van de salida estos señores, las autoridades, se están nomás ofreciendo 56 plazas”.

De acuerdo con información proporcionada por los propios docentes, además de las 56 plazas abiertas en nivel primaria, se abrieron 8 para preescolar, 2 para educación especial, 13 para telesecundaria y cero horas para secundaria.

Vega agregó que el miércoles 4 de agosto, hubo una reunión donde se acordó otorgar una respuesta a los maestros vía correo electrónico el fin de semana pasado, sin embargo, sostuvo que no ocurrió.

“Lamentablemente, también se han adelantado compañeros ahora con la pandemia”, contó, “hubo jubilaciones, hay pre jubilatorios, en fin, ¿dónde están? Exigimos esa transparencia y vamos a esperar respuesta, no nos vamos a mover de aquí, vamos a hacer todo el sacrificio para estar hoy, mañana y pasado, si es necesario, hasta que nos den una respuesta favorable”.

Armida Chavez, maestra de telesecundaria en Huatabampo, dijo que lleva 10 años trabajando y preparándose por una base que no se le ha otorgado.

“Año con año ponen más requisitos, más cursos, bibliografías que muchas veces no coinciden con lo que se vio en el Consejo Técnico”, explicó, “lo hacemos encantadas de la vida porque es nuestro esfuerzo, pasión, a lo que nos dedicamos y ve cómo estamos, maestras estudiadas. Que liberen los espacios para no estar en estas condiciones, hay apatía porque no viene nadie a darnos una respuesta, desde la semana pasada, ya era para que estuviera una respuesta positiva”.

En el mismo sentido, María Valenzuela, maestra de primaria en Huatabampo, dijo que ha esperado por cinco años una plaza, sin respuesta, a pesar de cumplir con todos los lineamientos y obtener calificaciones favorecedoras.

“Ha sido muy cansado, la verdad, muy agotador”, afirmó, “porque no estamos pidiendo nada regalado, es algo que nos ganamos, para que ahora que pasamos el proceso con tan buen puntaje, nos salgan que solo hay 56 bases; que suelten las bases que son de nosotros, las tienen ahí, ¿dónde están? Las personas que fallecieron y se jubilaron, ¿dónde quedó la bolita? Como dicen, son plazas que se las quedó su familia, ¿dónde se repartieron o las vendieron? Eso es lo que queremos: que nos enseñen dónde solo hay 56 vacantes, pero papelito habla y apenas así nos vamos a ir conformes”.

Proyecto Puente solicitó la versión oficial de la Secretaría de Educación y Cultura, quien respondió que “existe una mesa de diálogo permanente para escuchar a los docentes y llevar su voz ante la SEP y la Usicamm en todos los temas, sobre todo en la convocatoria para el concurso de plazas y su asignación”.

Agregó que el proceso se realiza de acuerdo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, promulgada en 2019 y que las autoridades locales de educación no tienen atribuciones para modificar los procesos de convocatoria y asignación de plazas y deben ajustarse a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de Usicamm.

“La Secretaría de Educación y Cultura tiene plena disposición para llevar ante Usicamm las inquietudes que surjan de los docentes sonorenses en cualquiera de las etapas del proceso de asignación de plazas”, concluyó.

La SEC no proporcionó a Proyecto Puente información puntual respecto al número de plazas docentes disponibles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias