-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Termina Tokyo 2020: EEUU logra primer lugar en medallero, gasto récord, aparece tema de salud mental y México en lugar 84

Últimas Noticias

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-

Con información de CNN, El Financiero, Excélsior, Medio Tiempo

La ceremonia de clausura llegó a Tokio, y oficialmente pone fin a los Juegos de Verano de 2020.

Los Juegos, que se habían retrasado un año debido a la pandemia de covid-19, no se parecieron a ningún otro en la historia olímpica. A medida que aumentaron los casos de coronavirus en Japón, se prohibió la entrada de espectadores a los lugares de Tokio y se implementaron reglas sobre el uso de máscaras, la higiene personal y el distanciamiento social en la Villa Olímpica.

Remonta EEUU y por tercer año consecutivo es primero

El equipo de EE.UU. terminó en lo más alto de la tabla de medallas en Tokio 2020, ganando 113 medallas en 28 deportes diferentes.

Un total de 626 atletas compitieron por EE.UU., logrando 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce.

China y el anfitrión Japón estuvieron más cerca de igualar las medallas de oro de Estados Unidos, ganando 38 y 27 respectivamente.

La actuación del equipo estadounidense en Tokio aseguró que terminara en lo más alto de la tabla de medallas, clasificada en oros, para los terceros Juegos Olímpicos de verano consecutivos.

“Mantuvimos a nuestro equipo a salvo y volveremos a casa con éxito”, dijo Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

“Los Juegos de Tokio 2020 han sido extraordinarios en muchos sentidos y estoy llena de gratitud y orgullo”.

Un total récord de 94 naciones diferentes ganaron una medalla en Tokio 2020, incluidos Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso, quienes reclamaron sus primeras medallas olímpicas.

Japón, Italia, Holanda, Brasil, Nueva Zelanda, China Taipei y Turquía también establecieron nuevos récords para la mayoría de las medallas obtenidas en un solo Juegos Olímpicos.

Serían los juegos más costosos de la historia

El costo oficial por organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue de 15 mil 400 millones de dólares, que según un estudio de la Universidad de Oxford serían los más costosos de la historia.

Varias auditorias gubernamentales aseguran que el precio real de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es incluso mayor a la cifra oficial, incluso el doble. Con excepción de 6. mil 700 millones de dólares, el resto viene de fondos públicos de los contribuyentes japoneses. Según el presupuesto más reciente, la contribución del COI es de 1.300 millones. También aportó varios cientos de millones adicionales después de la pandemia.

Simone Biles habló de la importancia de la salud mental en Tokio 2020 (Foto de Reuters)

Invitada sorpresa: salud mental

Parecía que Simone Biles debía dejar una huella en la historia con una cosecha impresionante de títulos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la superestrella de la gimnasia fue protagonista por otro motivo: su cabeza entraba en conflicto con sus piernas y la cuestión de la salud mental fue la invitada inesperada a la cita olímpica.

“Poner el asunto de la salud mental encima de la mesa significa mucho para mí porque la gente debe comprender que somos seres humanos”, afirmó la estadounidense en la noche en la que realizó su reaparición para obtener un bronce en la barra de equilibrio, tras una plata con el equipo de su país en el concurso general y renunciar a participar en cuatro finales por sus problemas de confianza y de referencias en el aire.

El asunto adquirió un gran impacto mediático, en plenos Juegos Olímpicos y con una estrella afectada directamente, pero no es la primera deportista que atraviesa por un momento psicológico duro en plena cita olímpica.

La salud mental es cada vez menos tabú y los deportistas comienzan a hablar con más frecuencia sobre su sufrimiento o los problemas que atraviesan.

México lejos de mejorar

Tras casi dos semanas de actividades, la delegación mexicana culminó en la posición 84 del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con solo cuatro preseas de bronce, pese a que al inicio de la justa veraniega se habían pronosticado 10 medallas.

En Tokio 2020, la delegación mexicana consiguió el tercer lugar en cuatro ocasiones por conducto de Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y el Tri Olímpico en el futbol.  

Esta edición dista mucho ser la mejor de la historia para el deporte nacional, sin embargo, México concluyó su participación con 21 reconocimientos, cuatro medallas y 17 diplomas olímpicos, de los cuales siete se quedaron a un paso del bronce, tres fueron por quinto lugar, seis por el sexto y uno más por el octavo.

Recibe París relevo

La bandera olímpica fue entregada al anfitrión de los próximos Juegos de Verano, París.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera a un representante olímpico, quien se la entregó a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Los Juegos Olímpicos de Verano en París se llevarán a cabo en 2024.

Imagen

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-