-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Rechaza Zaldívar ampliación de mandato y terminará su presidencia en 2022

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, rechazó la ampliación de su mandato, como lo quería el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo aprobó el Congreso en un artículo transitorio.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros“, informó esta mañana, luego de meses de polémica por el transitorio que ampliaba su presidencia dos años más con el objetivo de impulsar la reforma judicial.

-Anuncio-

“Ayer le comuniqué al señor presidente  (AMLO) mi decisión… él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”, comentó.

“Mi decisión ya está tomada con independencia de lo que resuelva la Corte”, dijo, pues el pleno se aprestaba a discutirlo por una consulta que quiso hacer él mismo. “Es un asunto que ya está superado”, refirió sobre la ampliación de su mandato.

“La reforma es tan importante que requiere una etapa larga para su instrumentación, esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era buena idea que quienes la impulsamos termináramos su aplicación”, explicó.

-Anuncio-

Empero, “yo no estoy aquí por cargos, por puestos o por privilegios“.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, rechazó la ampliación de su mandato, como lo quería el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo aprobó el Congreso en un artículo transitorio.

Sostuvo que ya ha demostrado con hechos su estricto compromiso en el combate a la corrupción y nepotismo.

-Anuncio-

“Mi único compromiso ha sido es y será con la constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, subrayó.

“Seguiremos trabajando el resto de este periodo de manera incansable”, adelantó.

Sobre el conflicto en el Tribunal Electoral, dijo que él no tiene atribuciones para intervenir, aunque escuchó a los 5 magistrados que nombraron un nuevo presidente y removieron a José Luis Vargas, quien a su vez presentó un recurso ante la Suprema Corte.

Reconoció la “crisis institucional que se está viviendo” en el máximo órgano electoral, que actualmente tiene dos presidentes.

El Tribunal Electoral “está muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos”, aceptó.  Y confió en que pronto se llegue a un acuerdo para resolver este conflicto.

Sobre José Luis Vargas, Zaldívar sentenció que “no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”. 

Sugirió que “debería de dar un paso al lado” y “que la mayoría decida quién debe ser el presidente o presidenta del Tribunal”.

“Ojalá el magistrado Vargas tome una decisión con altura de miras y realismo, ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de 5 integrantes del Tribunal”, sostuvo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-