-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por presunto desvío de recursos de Pemex

Últimas Noticias

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El Financiero El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en...

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que la empresa estatal tenía etiquetados para distintas obras y servicios, pero que terminaron en empresas fachada.

Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario. Apenas el pasado 16 de julio lo había denunciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos con la constructora Odebrecht.

-Anuncio-

“En concreto la séptima denuncia que se presentó es en contra de tres compañías con características de empresas fachada que habrían desviado los recursos y que además están implicadas en el esquema de presunto lavado de dinero operado desde Odebrecht y sus filiales en el periodo en el que Lozoya Austin ocupó la dirección de Pemex”, indicó un funcionario de la FGR.

Cabe recordar que entre 2012 y 2016 la constructora brasileña firmó múltiples contratos con la empresa brasileña y sus filiales para trabajos que iban desde la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo, hasta el mantenimiento de gasoductos en el norte y sur del país, entre otros.

Dichos contratos fueron otorgados a la constructora a través de adjudicaciones directas argumentando supuestas condiciones excepcionales – que hoy se sospecha fueron simuladas – con las que se justificó la elección de dicha empresa frente a otras posibles competidoras.

-Anuncio-

Lo que los trabajos de inteligencia confirmaron es que aproximadamente 3 mil millones de pesos no fueron invertidos en los trabajos convenidos sino que, en realidad, comenzaron a ser triangulados a través de empresa de papel o factureras constituidas en México y en paraísos fiscales.

Al seguir la ruta del dinero, la UIF pudo corroborar que el dinero fue extraído del sistema bancario través de decenas de pequeños retiros en efectivo por posibles prestanombres.

“Lo que se está documentando con estos casos va mucho mas allá de los presuntos sobornos que Lozoya aceptó haber realizado. Son cantidades millonarias que fueron extraídas del erario con la complicidad de Odebrecht y con fines que deben ser esclarecidos”, dijo a este medio un funcionario que participó en la indagatoria.

-Anuncio-

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-