-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Ricardo Monreal rechaza fracaso en la consulta popular

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

EFE.- presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que fuera un fracaso la consulta popular que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los exmandatarios del país y que tuvo una baja participación.

En una entrevista, Monreal afirmó que los resultados son positivos al argumentar que la consulta del pasado domingo fue “un ejercicio democrático que no se puede minimizar”, pues participaron, afirmó, alrededor de 8 millones de personas.

No obstante, según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cifra fue incluso menor y participaron solo 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas para que fuera vinculante.

El “Sí” arrasó con el 97.7 % de los votos frente al 1.5 % del “No” y el 0.7 % de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7,1 %, muy lejos del 40 % necesario para que el resultado del plebiscito fuera vinculante.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Cuestionado sobre si tras este ejercicio continuará la impunidad para los expresidentes, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado recordó que la consulta no implica “enterrar o archivar” los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas.

Por ello, precisó, las investigaciones de carácter criminal o penal que existan sobre los exmandatarios van a continuar, independientemente del resultado del ejercicio.

En sintonía con el presidente mexicano, quien en la mañana acusó al INE de no tener ánimo para organizar la consulta, Monreal dijo que en el proceso hubo confusión, falta de información y supresión de más de la mitad de las casillas que se instalaron en las elecciones del 6 junio.

No obstante, felicitó a quienes acudieron a expresar su voto.

“Para mí, es un ejercicio valioso que ya se inició y que no van a poder eliminar ni evitar en los próximos años y décadas”, expresó.

El senador consideró que ahora se deben preparar para la revocación de mandato en marzo próximo y recordó que presentó una iniciativa de Ley Reglamentaria, sin la que no se puede aplicar este ejercicio ciudadano.

Monreal también rechazó la percepción de que Morena y el presidente mexicano hayan perdido respaldo, pues dijo que, según las encuestas, el mandatario y su movimiento siguen con el respaldo de las 30 millones de personas que votaron por ellos. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...
-Anuncio-