-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Ricardo Monreal rechaza fracaso en la consulta popular

Últimas Noticias

Suficientes desde el ser

Usted seguramente al igual que muchos de nosotros hemos escuchado la frase de “es un don nadie”. ¿De dónde se...

Ciudadanía, democracia y cambio social

Participación Ciudadana Activa Por Francisco Javier Salcido García Llega una nueva etapa, un ciclo nuevo de gobierno y una esperanza de...

Sonora: el estado más violento de México

Columna Y sin embargo El principal reto del nuevo gobierno es reducir al máximo la inseguridad que azota al estado....
-Anuncio-

EFE.- presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que fuera un fracaso la consulta popular que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los exmandatarios del país y que tuvo una baja participación.

En una entrevista, Monreal afirmó que los resultados son positivos al argumentar que la consulta del pasado domingo fue “un ejercicio democrático que no se puede minimizar”, pues participaron, afirmó, alrededor de 8 millones de personas.

-Anuncio-

No obstante, según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cifra fue incluso menor y participaron solo 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas para que fuera vinculante.

El “Sí” arrasó con el 97.7 % de los votos frente al 1.5 % del “No” y el 0.7 % de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7,1 %, muy lejos del 40 % necesario para que el resultado del plebiscito fuera vinculante.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

-Anuncio-

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Cuestionado sobre si tras este ejercicio continuará la impunidad para los expresidentes, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado recordó que la consulta no implica “enterrar o archivar” los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas.

Por ello, precisó, las investigaciones de carácter criminal o penal que existan sobre los exmandatarios van a continuar, independientemente del resultado del ejercicio.

-Anuncio-

En sintonía con el presidente mexicano, quien en la mañana acusó al INE de no tener ánimo para organizar la consulta, Monreal dijo que en el proceso hubo confusión, falta de información y supresión de más de la mitad de las casillas que se instalaron en las elecciones del 6 junio.

No obstante, felicitó a quienes acudieron a expresar su voto.

“Para mí, es un ejercicio valioso que ya se inició y que no van a poder eliminar ni evitar en los próximos años y décadas”, expresó.

El senador consideró que ahora se deben preparar para la revocación de mandato en marzo próximo y recordó que presentó una iniciativa de Ley Reglamentaria, sin la que no se puede aplicar este ejercicio ciudadano.

Monreal también rechazó la percepción de que Morena y el presidente mexicano hayan perdido respaldo, pues dijo que, según las encuestas, el mandatario y su movimiento siguen con el respaldo de las 30 millones de personas que votaron por ellos. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-