-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

EEUU, estancado con vacunación por población incrédula, pero en México jóvenes se terminan las dosis: OMS

Noticias México

“Lo cortés no quita lo valiente”: Sheinbaum explica por qué aceptó la invitación de Donald Trump para la final del Mundial en EEUU

Claudia Sheinbaum reveló que Donald Trump la invitó personalmente a asistir a la final del Mundial 2026. La presidenta explicó cómo cambió sus planes de viaje y los encuentros que sostuvo en Nueva York.

‘El Mayo’ Zambada espera sentencia en EEUU; enfrentará cadena perpetua por narcotráfico

Ismael "El Mayo" Zambada será sentenciado este lunes en Nueva York tras declararse culpable de narcotráfico. Enfrenta cadena perpetua y una sanción de 15 mil millones de dólares.

Precio del dólar HOY 20 de julio: así cotiza en bancos y casas de cambio de México

Consulta el precio del dólar hoy, lunes 20 de julio de 2026, en México. Conoce el tipo de cambio oficial de Banxico y las cotizaciones promedio en bancos y casas de cambio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Redacción América, 2 de agosto (EFE).- Mientras la inmunización contra covid-19 en Estados Unidos lleva estancada desde hace semanas y el Gobierno anima a extender la obligación de vacunarse, en Ciudad de México y Honduras las dosis triunfan, con gente madrugando para conseguir el esperado pinchazo.

América sigue con cifras altas y un total acumulado de unos 77.3 millones de casos y 2 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la región con los datos más altos por semana, la última, con alrededor de 20 mil muertes y 1.2 millones de contagiados.

A pesar de que Estados Unidos llegó este lunes al 70 por ciento de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna, unas 100 millones de personas que pueden recibirla no lo han hecho aún, lo que aleja al país de la esperada inmunidad de rebaño, con datos de inmunización estancados desde hace semanas.

Esta situación hizo que la Casa Blanca planteara hoy que “ha llegado la hora” de extender las obligaciones de vacunarse, y aunque el Gobierno federal lo ha hecho ya con sus empleados y estudia aplicarlas en las Fuerzas Armadas, celebra que lo hagan grandes empresas y espera que sea un ejemplo a seguir.

Florida, donde solo un 49 por ciento de los mayores de 12 años está completamente vacunado, ejemplifica el problema de los reticentes con la vacuna, al convertirse en el centro de la nueva ola de covid-19 en el país, por la rápida expansión de la variante delta y la resistencia de un gran grupo de personas a vacunarse.

Una mezcla que se refleja en que el “96 por ciento de los hospitalizados en Florida son personas no vacunadas”, alertó a la cadena MSNBC la presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew.

Mientras, en Ciudad de México la alta demanda de los jóvenes de entre 18 y 29 años agotó el sábado las vacunas que había de Sputnik V, una respuesta que superó todas las expectativas, cuando el país atraviesa una tercera ola que acumula varios días consecutivos con más de 19 mil contagios.

El alud de jóvenes menores de 30 años es tal que el Gobierno capitalino hizo un llamado “a respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde” para “evitar aglomeraciones y que la demanda rebase la capacidad”.

Y, en Honduras, donde solo un 3.18 por ciento de la población está totalmente vacunada según Our World in Data, miles de personas madrugaron por primera o segunda vez para conseguir el esperado pinchazo, algunos hasta provistos de pequeños bancos de plástico para sentarse mientras avanzaba la fila.

La euforia por vacunarse, en cambio, encuentra trabas en Venezuela, donde a la lentitud de la vacunación se suma la falta de dosis de la Sputnik V, el fármaco por el que el Gobierno acordó con Rusia el envío de 10 millones de unidades y del que solo se recibieron, de forma pública, un millón 430 mil.

Aunque la situación no se presenta exclusivamente en Venezuela, por un problema en la producción de estas vacunas, los representantes de la salud y de diversos sectores reclaman respuestas a las autoridades, que han sido ampliamente criticadas por el “desorden” en el proceso de vacunación.

La pandemia sigue dando tregua a Brasil, Chile o Colombia, que terminan julio con una mejoría en las cifras. Chile reportó una tasa de positividad del 1.78 por ciento, el índice más bajo de toda la pandemia, y Brasil registró hoy mismo el menor número de muertes en siete meses, 389.

Colombia sumó el sábado 291 muertes por covid-19, la primera vez que bajaba de 300 decesos desde el 12 de abril, cuando informó de 267. Estas cifras, que se parecen a las presentadas en abril, confirman la salida de la tercera ola, que devastó el país durante más de dos meses y abocó al colapso a los hospitales de varias ciudades del país.

En Brasil, además, la inmunización puede acelerarse si el regulador brasileño autoriza la petición para usar el inmunizante de Sinovac en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años del Instituto Butantan, el laboratorio vinculado a la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo que produce la Coronavac en el país.

En cambio, otra farmacéutica china, Sinopharm, a través de su subsidiara en Emiratos Árabes (G42), rescindió el contrato con el Gobierno de Paraguay que contemplaba la compra de un millón de dosis por 30 millones de dólares, informó el Ministerio de Salud Pública del país suramericano.

El ministerio indicó en su comunicado que se trata de una decisión sin “explicación”, en un país con solo el 4.02 por ciento de la población totalmente inmunizada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias