-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Crece incidencia de homicidios en Sonora, Cajeme el municipio con mayor cifra

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   El estado fronterizo de Sonora acumula 13 mil 748 muertes por homicidio en 30 años, de acuerdo con datos preliminares Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabados desde 1990 hasta el 2020.

El Inegi dio a conocer en sus estadísticas preliminares que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios a nivel nacional, lo que supone que Sonora representa aproximadamente el 37 por ciento del total de crímenes de este tipo en el país.

-Anuncio-

A partir de las cifras registradas por el Instituto también se puede observar una mayor incidencia de estos delitos en el periodo de 2013 al 2020, lapso en el que se registró el 46 por ciento de los homicidios.

En base a las estadísticas del Inegi, el municipio de Cajeme, con cabecera en Ciudad Obregón, la localidad ocupa el primer lugar de los municipios con más homicidios en el este periodo de 30 años con 2 mil 829 victimas registradas.

Hermosillo ocupa el segundo lugar con 2 mil 713 homicidios registrados en este periodo de tiempo, seguido del municipio de Nogales con mil 768, que ocupa el segundo lugar y en tercero el acumulado entre Guaymas y Empalme, que suma mil 758 víctimas.

-Anuncio-

Los municipios con más registros pero que continúan por debajo de los mil homicidios son San Luis Río Colorado con 799, Navojoa con 706 y Caborca con 671.

Cabe destacar que todas estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas.

Las cifras son generadas por las entidades federativas y son recopilados mensualmente por el Inegi. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses. 

-Anuncio-

El Inegi capta desde el 2015 información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. 

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción y la información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.  

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-