-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Amparan a empresario, Kamel Nacif contra orden de aprehensión por tortura a Lydia Cacho

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un tribunal federal concedió un amparo al empresario Kamel Nacif contra la orden de aprehensión emitida en su contra el pasado 3 de diciembre por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En conferencia de prensa virtual, Luis Knapp, coordinador de Defensa del Programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, informó que el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo determinó que los hechos de tortura a la periodista no tuvieron relación con la publicación de su libro Los Demonios del Edén, sobre una red de pederastia.

En abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Nacif, por lo que el empresario interpuso este recurso de revisión, que resolvió el Tercer Tribunal Colegiado.

Knapp detalló que el tribunal colegiado resolvió que cuando el exgobernador Mario Marín señaló -según los audios difundidos- que le acaba de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, esto se trata de una afirmación vaga y genérica.

“El tribunal argumentó que la palabra “vieja” se entiende como una mujer de edad avanzada y no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho, continúa explicando el tribunal y cito, “en México es utilizada para identificar la palabra vieja a una mujer, pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia cacho”, esas son palabras del tribunal colegiado en su sentencia”, explicó.

Además, el tribunal señaló que no existe una orden o instrucción expresa y clara de algún funcionario o superior jerárquico para que Cacho fuera torturada por la publicación del libro.

Detalló que la sentencia es del pasado 15 de julio y se dio por mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

Lydia Cacho criticó que mes y medio después de las elecciones, el Poder Judicial de la Federación cambiara a la magistrada que llevaba el caso.

“Después de 16 años de buscar justicia por haberme torturado y después de leer la determinación, lo único que puedo decir es que sentí que viajamos en el tiempo al pasado, la determinación y la argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso hace 16 años.

“El primer argumento, algunas y algunos de ustedes recordarán, fue que yo no soy periodista, que Los Demonios del Edén era un libelo y no era una investigación periodística y que no había sido torturada”, enfatizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias