-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Amparan a empresario, Kamel Nacif contra orden de aprehensión por tortura a Lydia Cacho

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un tribunal federal concedió un amparo al empresario Kamel Nacif contra la orden de aprehensión emitida en su contra el pasado 3 de diciembre por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En conferencia de prensa virtual, Luis Knapp, coordinador de Defensa del Programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, informó que el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo determinó que los hechos de tortura a la periodista no tuvieron relación con la publicación de su libro Los Demonios del Edén, sobre una red de pederastia.

En abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Nacif, por lo que el empresario interpuso este recurso de revisión, que resolvió el Tercer Tribunal Colegiado.

Knapp detalló que el tribunal colegiado resolvió que cuando el exgobernador Mario Marín señaló -según los audios difundidos- que le acaba de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, esto se trata de una afirmación vaga y genérica.

“El tribunal argumentó que la palabra “vieja” se entiende como una mujer de edad avanzada y no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho, continúa explicando el tribunal y cito, “en México es utilizada para identificar la palabra vieja a una mujer, pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia cacho”, esas son palabras del tribunal colegiado en su sentencia”, explicó.

Además, el tribunal señaló que no existe una orden o instrucción expresa y clara de algún funcionario o superior jerárquico para que Cacho fuera torturada por la publicación del libro.

Detalló que la sentencia es del pasado 15 de julio y se dio por mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

Lydia Cacho criticó que mes y medio después de las elecciones, el Poder Judicial de la Federación cambiara a la magistrada que llevaba el caso.

“Después de 16 años de buscar justicia por haberme torturado y después de leer la determinación, lo único que puedo decir es que sentí que viajamos en el tiempo al pasado, la determinación y la argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso hace 16 años.

“El primer argumento, algunas y algunos de ustedes recordarán, fue que yo no soy periodista, que Los Demonios del Edén era un libelo y no era una investigación periodística y que no había sido torturada”, enfatizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-