-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Urge atención a centro de salud de seris en Punta Chueca: tienen tres pacientes con covid internados sin medicamentos

Últimas Noticias

-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Los efectos de la tercera ola de covid-19 en Sonora llegaron a la comunidad comcaac de Punta Chueca, Sonora, donde actualmente hay tres personas internadas en el centro de salud rural que no cuenta con medicamentos, acceso al agua potable ni insumos básicos para la atención de los pacientes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud confirmó a Proyecto Puente que durante la mañana de este lunes acudirá una brigada con atención y medicamentos, además de ambulancias, en caso de que se requieran traslados.

-Anuncio-

Alberto Mellado, regidor étnico electo de Punta Chueca, dijo a Proyecto Puente que estas tres personas se encuentran usando compresores de oxígeno y son apoyadas por los promotores de salud de este pueblo y de la comunidad hermana comcaac de El Desemboque, pero no cuentan con lo necesario para trabajar.

Por este motivo solicitaron apoyo urgente al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a quienes entregaron una carta este domingo.

“Me comenta el personal que trabaja en el centro de salud y dos enfermeros que vinieron en apoyo desde Desemboque, que están padeciendo algunas dificultades para poder darles la atención”, dijo Mellado, “principalmente, con la disponibilidad de los medicamentos en los tratamientos que están dando para los que tienen síntomas respiratorios y hay una serie de medicamentos que les están haciendo falta para completar el esquema de tratamiento a las personas que están recibiendo atención por padecimientos por covid, también están padeciendo la carencia de agua como todo el pueblo”.

-Anuncio-

Dentro del listado de peticiones se encuentran diversos medicamentos para la atención de los contagios de covid-19, sueros, equipo médico y de protección, así como agua purificada y potable.

“Se necesitan jornadas, brigadas y pruebas para poder evaluar la situación con el resto de la población”, agregó Mellado, “ellos creen que, si hay algunas personas que son pacientes que se están quedando en el centro de salud recibiendo oxígeno y terapia, u otras que anden ambulatorios, sería importante hacer pruebas para ir viendo cuál es el estado de la enfermedad en el resto del pueblo, les preocupa que los contagios se puedan disparar en poco tiempo por falta de precaución y por no tener la información a tiempo”.

-Anuncio-

Este domingo, por parte de los organizadores de la colecta “Aguatón” y la ciudadanía solidaria con la comunidad comcaac, el Centro de Salud Rural de Punta Chueca, recibió un donativo de 10 garrafones con agua purificada y están gestionando la compra de una pipa especial para abastecer el depósito con el que cuentan las instalaciones para atender de forma emergente la crisis de acceso al agua potable que enfrenta.

Fotos cortesía de Sergio Müller.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-