-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Urge atención a centro de salud de seris en Punta Chueca: tienen tres pacientes con covid internados sin medicamentos

Últimas Noticias

Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero en su domicilio

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca la...

Entrenador de MetroSport comparte consejos para realizar sentadillas correctamente

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de MetroSport Benjamín Ruiz compartió algunos consejos para garantizar una ejecución precisa de las...
-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Los efectos de la tercera ola de covid-19 en Sonora llegaron a la comunidad comcaac de Punta Chueca, Sonora, donde actualmente hay tres personas internadas en el centro de salud rural que no cuenta con medicamentos, acceso al agua potable ni insumos básicos para la atención de los pacientes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud confirmó a Proyecto Puente que durante la mañana de este lunes acudirá una brigada con atención y medicamentos, además de ambulancias, en caso de que se requieran traslados.

Alberto Mellado, regidor étnico electo de Punta Chueca, dijo a Proyecto Puente que estas tres personas se encuentran usando compresores de oxígeno y son apoyadas por los promotores de salud de este pueblo y de la comunidad hermana comcaac de El Desemboque, pero no cuentan con lo necesario para trabajar.

Por este motivo solicitaron apoyo urgente al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a quienes entregaron una carta este domingo.

“Me comenta el personal que trabaja en el centro de salud y dos enfermeros que vinieron en apoyo desde Desemboque, que están padeciendo algunas dificultades para poder darles la atención”, dijo Mellado, “principalmente, con la disponibilidad de los medicamentos en los tratamientos que están dando para los que tienen síntomas respiratorios y hay una serie de medicamentos que les están haciendo falta para completar el esquema de tratamiento a las personas que están recibiendo atención por padecimientos por covid, también están padeciendo la carencia de agua como todo el pueblo”.

Dentro del listado de peticiones se encuentran diversos medicamentos para la atención de los contagios de covid-19, sueros, equipo médico y de protección, así como agua purificada y potable.

“Se necesitan jornadas, brigadas y pruebas para poder evaluar la situación con el resto de la población”, agregó Mellado, “ellos creen que, si hay algunas personas que son pacientes que se están quedando en el centro de salud recibiendo oxígeno y terapia, u otras que anden ambulatorios, sería importante hacer pruebas para ir viendo cuál es el estado de la enfermedad en el resto del pueblo, les preocupa que los contagios se puedan disparar en poco tiempo por falta de precaución y por no tener la información a tiempo”.

Este domingo, por parte de los organizadores de la colecta “Aguatón” y la ciudadanía solidaria con la comunidad comcaac, el Centro de Salud Rural de Punta Chueca, recibió un donativo de 10 garrafones con agua purificada y están gestionando la compra de una pipa especial para abastecer el depósito con el que cuentan las instalaciones para atender de forma emergente la crisis de acceso al agua potable que enfrenta.

Fotos cortesía de Sergio Müller.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...
-Anuncio-