-Anuncio-
sábado, noviembre 22, 2025

“Estoy muy endeudada por la falta de mi beca”: mujer afectada por el Conacyt

Noticias México

Sonora resiente el cierre ganadero con EEUU; exportadores alertan por crisis derivada del gusano barrenador

A un año del brote de gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de México y del cierre...

Gustavo Petro amenaza con retirar misión diplomática en Perú si irrumpe embajada de México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este viernes una advertencia directa al Gobierno de Perú: retirará su misión...

Tragedia en Michoacán: 10 muertos y al menos 20 heridos deja volcamiento de autobús de turistas

Una grave tragedia se registró la mañana de este sábado en la carretera Morelia–Pátzcuaro, a la altura de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde hace siete meses el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no entrega la beca de 4 mil pesos a las madres jefas de familia que estudian una licenciatura, por lo que ahora estas mujeres se han endeudado para cubrir sus gastos escolares.

En esta situación se encuentra Narda Rodríguez, quien estudia química ambiental en la Universidad Tecnológico de León y tiene dos hijos de 4 y 8 años. Asegura que ya no cuenta con los recursos para continuar pagando las colegiaturas cuatrimestrales de 2 mil 700 pesos, y costear los uniformes y materiales escolares de sus dos niños.

Lo anterior porque no ha recibido su beca Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, y a que el negocio de maquillaje que tenía salió afectado por por la pandemia Covid-19.

“No sé si voy a seguir estudiando, porque ya llegó la colegiatura de mi hijo y útiles y ya no tiene uniforme ni zapatos para la escuela. No sé si voy a poder seguir estudiando, porque contaba con este dinero (el apoyo) para solventar (gastos) y seguir estudiando”, dice en entrevista con Forbes México.

Cuenta que la beca que le daba el Conacyt de 4 mil pesos mensuales y 2 mil anuales le ayudaba a cubrir algunos sus pagos escolares, ya veces para cubrir la renta del departamento en el que vive con sus hijos. Ante el retraso del dicho organismo, señala que ahora ha tenido que pedir prestado a sus familiares y amigos para poderlo hacer.  

“De alguna manera cuando pasó la pandemia, decía que tenía la beca, y cuando no llegó, pedí préstamos. Sí se me ha complicado, porque estoy muy endeudada, porque tengo que pagar la deuda. Mi exesposo me da una parte (para la renta y comida) a veces también mis papas. Me causa ansiedad el no saber si nos van a depositar; hemos marcado, y no contestan. No sabemos si nos la van a entregar”, narra.

Ella calcula que hasta el momento ya debe 10 mil pesos, por lo que ahora reflexiona si buscará un trabajo de tiempo completo para poder pagar sus deudas y necesidades o continuar estudiando.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

PAN abre la puerta a Salinas Pliego como candidato presidencial en 2030: “No lo descartamos”, dice Jorge Romero

El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa una etapa de reposicionamiento que ha colocado en el centro del debate político...

Primera tormenta invernal dejará lluvias, caída de nieve y bajas temperaturas en Sonora

La primera tormenta invernal de la temporada traerá un marcado descenso de temperatura, lluvias y posibles nevadas para Sonora...

Detienen al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras intentar romper su tobillera electrónica para fugarse

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien este sábado fue detenido preventivamente, intentó romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación...

Cuidado con esta nueva extorsión en Sonora: criminales se hacen pasar por agentes de la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) alertó este sábado sobre un nuevo método de extorsión...

México evita dispersión de gusano barrenador tras inversión de 114 mdd: Sader

México ha logrado evitar la expansión del gusano barrenador del ganado (GBG) hacia el norte del país gracias a...
-Anuncio-