Punta Chueca, Sonora.- Este domingo se entregó a la comunidad comcaac de Punta Chueca lo recolectado durante el “Aguatón” realizado en Hermosillo: fueron 2 mil 500 litros de agua purificada y 30 mil pesos que se traducirán en pipas cargadas con agua potable, más garrafones y un tinaco para el centro de salud del pueblo.
Sergio Müller, fotógrafo, ambientalista y uno de los organizadores de la colecta, dijo que durante la tarde de este domingo se repartirán los garrafones casa por casa.
“Fue un éxito, todo esto lo entregamos hoy en Punta Chueca y dejamos 10 garrafones para el Centro de Salud”, explicó, “ya que están ahorita en una emergencia por la tercera ola de covid, con tres personas internadas y no han recibido el apoyo suficiente”.
Y agregó: “El resto de garrafones se va a repartir hoy y, a las casas que falten, se le van a comprar mañana con el dinero recabado”.
Mülller dijo que, con esta actividad, buscan generar conciencia en la gente de Hermosillo sobre el cuidado del agua.
“Tenemos gente muy cercana, incluso dentro de Hermosillo, que no tiene este vital líquido”, concluyó, “por eso no hay que desperdiciarlo, que lo valoremos y próximamente queremos hacer una nueva convocatoria, ahora para la comunidad comcaac de Desemboque”.
El Aguatón se realizó el pasado 22 de julio en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, como una iniciativa de la Sociedad de Ambientalistas de Sonora y la banda de rock seri Hamac Caziim, quienes accionaron para mitigar la crisis de acceso al agua que vive la población indígena de la comunidad de Punta Chueca, con alrededor de 200 familias.
Fotos cortesía de Sergio Müller