-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Tercera ola: adolescentes y niños

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Las pandemias como las guerras, son fenómenos dinámicos, cambiantes y con movimientos impredecibles; como en las conflagraciones la meta es siempre una sola: ganarle al enemigo. 

La estrategia en esas luchas se define con base en los territorios, los entornos, las fortalezas y las debilidades; la táctica se establece con base en las circunstancias. Es usual y común que lo planteado estratégicamente puede ser modificado sutilmente de un momento a otro, y tácticamente se podrá determinar la suspensión o modificación total de las acciones planteadas originalmente como parte de una estrategia general.

Después de un año cuatro meses de que el Dr. López Gatell decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, un año y casi dos meses del anuncio oficial del Plan Gradual a la “Nueva Normalidad”, el registro de 600 mil fallecimientos por exceso de mortalidad y habiéndose documentado “oficialmente”  cerca de 240 mil muertes por Sars Cov 2, estamos frente a un fenómeno de una muy seria consideración en la estrategia de atención de la pandemia.

Por un lado, el rápido y sostenido incremento del nivel de contagios con un aumento de 70% en 45 días, (30 de mayo a 15 de junio, de 2 mil 400 a 4 mil 098) así como un desproporcionado crecimiento de 271% en 35 días, (15 de junio a 20 de julio, 4 mil 098 a 15 mil 198), lo que confirma la desbordada aparición de la tercera ola en medio de una irreal percepción de seguridad por el avance de la vacunación.

Por otro lado, el dramático incremento de casos de contagio en menores de 6 años, habiéndose observado en los primeros 17 meses de la pandemia en promedio 21 casos diarios, mientras que a partir del 6 de junio se registran en promedio 43 contagios.

Hay un incremento documentado de 104% en la tasa en el periodo del 6 de junio al 20 de julio, con mil 876 casos de los 10 mil 870 ocurridos desde que inició la pandemia, de acuerdo con una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología.

El tercer elemento es el incremento de casos diagnosticados con COVID en personas de 19 a 39 años de edad, donde es ejemplificativa la expresión en redes sociales del Doctor Francisco Moreno, médico infectólogo acreditado y uno de los voceros expertos más confiables en estos tiempos, quien aseguró que “…en la segunda ola de covid en México informabas a los hijos de la evolución de los pacientes intubados. Hoy los pacientes que están con ventilación mecánica tienen hijos de menos de 10 años…”

Estos tres puntos: el rápido crecimiento del número de contagios, el impacto en los menores de seis años y la aparición de segmentos más jóvenes como población vulnerable refleja algo que ha sido considerado desde hace 12 semanas en India, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y diversos países europeos sobre los graves efectos de la variante Delta.

Los gobiernos de estos países lejos de desconvertir hospitales, como fue el caso de “Centro Banamex” en la Ciudad de México, han estado ajustando las medidas de atención de la pandemia, focalizando tácticamente las acciones no sólo a la velocidad de propagación, característica icónica de la nueva variante, sino tomando la previsión de ajustar los procesos de vacunación a segmentos de población más joven con acciones muy dirigidas a los menores de 10 años.

Es relevante señalar que en el caso de Estados Unidos la empresa Pfizer ha obtenido la autorización para uso de emergencia en adolescentes de 12 a 15 años desde el pasado mes de mayo e inmediatamente se procedió a vacunar a los jóvenes de esa edad, al tiempo que está trabajando de la mano de las autoridades sanitarias en la obtención de la autorización para niños de 6 a 11 años en el mes de octubre y para población de 2 a 5 años a finales de este año.

Por otro lado, la empresa Moderna trabaja para obtener la aprobación en uso de emergencia de su vacuna para adolescentes y tener en el menor tiempo posible una cobertura de protección de los segmentos que están siendo afectados por la variante Delta del Sars Cov 2.

Independientemente de los reconocimientos, las filias o las fobias sobre el manejo preventivo de la pandemia, los procesos de adquisición de las vacunas, las estrategias emergentes pre electorales de vacunación y el stock de más de 9 millones disponible para ser utilizadas, sería conveniente hacer una re evaluación de los segmentos a atender en las siguientes semanas y, por consideración táctica, replantear lo que se estableció hace 12 meses con un escenario cambiante y una nueva variante con presencia global.

La responsabilidad de todos es a no bajar la guardia, debemos identificar el actual escenario como uno de los más complejos en esta pandemia, con un creciente nivel de contagio y velocidad de propagación de una nueva cepa, que está atacando segmentos diferenciados de la población. Pongamos manos a la obra.

Moisés Gómez Reyna

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
- Advertisement -