-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Iniciativa ciudadana logra llevar pipa para abastecer con agua a 12 casas en Punta Chueca; invitan a participar en actividades

Últimas Noticias

Vecinos de Tierra Nueva, Puerta del Rey, Pedregal y Villa Verde de Hermosillo no tienen agua potable, denuncian

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cuatro días, vecinas y vecinos de las colonias Tierra Nueva, Puerta del Rey, el Pedregal...

Perfilan a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF

Ante la determinación del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...
-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Una de las iniciativas ciudadanas organizada para llevar agua a la comunidad seri de Punta Chueca, ya logró llevar la primera pipa con la que se abasteció a 12 casas del pueblo.

Zara Monrroy, embajadora cultural seri y defensora del derecho al agua, informó en sus redes sociales que, gracias al apoyo solidario con donaciones económicas, se logró comprar la primera pipa y se sigue trabajando para ayudar a las 197 casas de la comunidad.

-Anuncio-

“Aquí estoy en la entrada de Punta Chueca y acaba de llegar la pipa que compramos con su ayuda”, dijo en un video, “aquí estoy enseguida de la desalinizadora y la nueva que están haciendo, por eso tenemos problemas también. Gracias a ustedes esto es posible, es la primera que hacemos que entre, para diez casas, haa xah tiipe (gracias) a todos, qué contenta me siento”.

Zara agregó que se pudo apoyar a 12 casas únicamente con el llenado de un tinaco, que todavía faltan muchas casas.

-Anuncio-

“Ojo, es para que por lo menos tengan agua, nos hacen falta muchas casas y nadie tiene agua y es para todos y todas, tengan paciencia. Gracias a Dios que pudimos ayudar con un poco y vamos a seguir haciéndolo mientras esté en nuestras manos. ¡Haa xah tiipe!”, escribió en su cuenta de Facebook.

En los últimos días han surgido diversas iniciativas ciudadanas para apoyar a la Nación Comcaac con su deficiencia de acceso al agua, en un contexto donde la planta desalinizadora de agua de mar ya cumplió su vida útil y se encuentra en proceso la construcción de una nueva a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tanto este organismo como Agua de Hermosillo han enviado, alternándose, una pipa diaria a la comunidad desde hace cuatro días, sin embargo, no han resultado suficientes, por lo que la gente cercana a la etnia decidió accionar. La gente de la comunidad está sufriendo los estragos de esta problemática que ya es añeja, pero que se agravó durante las últimas cinco semanas.

-Anuncio-

Entre las iniciativas, se encuentra la rifa de un árbol de amapa de dos metros de altura, con un costo de 100 pesos por boleto. El apoyo deberá depositarse a la tarjeta Santander 5579 0701 2081 4606 y enviar el comprobante vía Whatsapp al (622) 111-6412. El objetivo es reunir 5 mil 400 pesos que se traducirán en la compra de dos pipas con agua para el pueblo.

Asimismo, la Sociedad Ambientalista de Sonora y la banda de rock seri Hamac Caziim organizan el “Aguatón” un evento en apoyo a la misma causa y que se realizará este jueves 22 de julio en la Plaza Emiliana de Zubeldía de las 08:00 a las 20:00 horas.

El encuentro contará con un programa artístico y cultural, donde habrá gente de la comunidad que hará rituales, limpias y pintura facial tradicional, además de la presentación de Hamac Caziim -a las 18:00 horas- y se expondrán 10 fotografías que el fotógrafo sonorense Sergio Müller ha capturado en Punta Chueca.

Hay diferentes formas de apoyar en el Aguatón:

·      Dona un garrafón con agua purificada

·      Asiste al evento y aporta en efectivo en el garrafón alcancía

·      Colabora para rentar pipas, depositando a la tarjeta 4152 3134 2957 3897 en BBVA Bancomer

La meta es conseguir 30 pipas con agua potable y 14 mil litros de agua purificada.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...
-Anuncio-