-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Iniciativa ciudadana logra llevar pipa para abastecer con agua a 12 casas en Punta Chueca; invitan a participar en actividades

Últimas Noticias

-Anuncio-

Punta Chueca, Sonora.- Una de las iniciativas ciudadanas organizada para llevar agua a la comunidad seri de Punta Chueca, ya logró llevar la primera pipa con la que se abasteció a 12 casas del pueblo.

Zara Monrroy, embajadora cultural seri y defensora del derecho al agua, informó en sus redes sociales que, gracias al apoyo solidario con donaciones económicas, se logró comprar la primera pipa y se sigue trabajando para ayudar a las 197 casas de la comunidad.

“Aquí estoy en la entrada de Punta Chueca y acaba de llegar la pipa que compramos con su ayuda”, dijo en un video, “aquí estoy enseguida de la desalinizadora y la nueva que están haciendo, por eso tenemos problemas también. Gracias a ustedes esto es posible, es la primera que hacemos que entre, para diez casas, haa xah tiipe (gracias) a todos, qué contenta me siento”.

Zara agregó que se pudo apoyar a 12 casas únicamente con el llenado de un tinaco, que todavía faltan muchas casas.

“Ojo, es para que por lo menos tengan agua, nos hacen falta muchas casas y nadie tiene agua y es para todos y todas, tengan paciencia. Gracias a Dios que pudimos ayudar con un poco y vamos a seguir haciéndolo mientras esté en nuestras manos. ¡Haa xah tiipe!”, escribió en su cuenta de Facebook.

En los últimos días han surgido diversas iniciativas ciudadanas para apoyar a la Nación Comcaac con su deficiencia de acceso al agua, en un contexto donde la planta desalinizadora de agua de mar ya cumplió su vida útil y se encuentra en proceso la construcción de una nueva a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tanto este organismo como Agua de Hermosillo han enviado, alternándose, una pipa diaria a la comunidad desde hace cuatro días, sin embargo, no han resultado suficientes, por lo que la gente cercana a la etnia decidió accionar. La gente de la comunidad está sufriendo los estragos de esta problemática que ya es añeja, pero que se agravó durante las últimas cinco semanas.

Entre las iniciativas, se encuentra la rifa de un árbol de amapa de dos metros de altura, con un costo de 100 pesos por boleto. El apoyo deberá depositarse a la tarjeta Santander 5579 0701 2081 4606 y enviar el comprobante vía Whatsapp al (622) 111-6412. El objetivo es reunir 5 mil 400 pesos que se traducirán en la compra de dos pipas con agua para el pueblo.

Asimismo, la Sociedad Ambientalista de Sonora y la banda de rock seri Hamac Caziim organizan el “Aguatón” un evento en apoyo a la misma causa y que se realizará este jueves 22 de julio en la Plaza Emiliana de Zubeldía de las 08:00 a las 20:00 horas.

El encuentro contará con un programa artístico y cultural, donde habrá gente de la comunidad que hará rituales, limpias y pintura facial tradicional, además de la presentación de Hamac Caziim -a las 18:00 horas- y se expondrán 10 fotografías que el fotógrafo sonorense Sergio Müller ha capturado en Punta Chueca.

Hay diferentes formas de apoyar en el Aguatón:

·      Dona un garrafón con agua purificada

·      Asiste al evento y aporta en efectivo en el garrafón alcancía

·      Colabora para rentar pipas, depositando a la tarjeta 4152 3134 2957 3897 en BBVA Bancomer

La meta es conseguir 30 pipas con agua potable y 14 mil litros de agua purificada.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-