-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

INE ordena a AMLO abstenerse de difundir propaganda gubernamental en mañaneras

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los funcionarios que participan en la conferencia mañanera, abstenerse de presentar o difundir propaganda gubernamental durante las ruedas de prensa.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la solicitud del PAN para implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario, luego de que en la conferencia del 19 de julio la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión para el bienestar, hecho que constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la consulta popular.

-Anuncio-

El consejero Ciro Murayama Rendón destacó que con dicho anuncio se afectó la difusión de la consulta, por lo que consideró procedente la adopción de las medidas cautelares.

“Se vincule al Ejecutivo federal, así como a todos los funcionarios que puedan participar en estos ejercicios de comunicación, a efecto de que, por ninguna razón, volvamos a estar en presencia de propaganda gubernamental, hasta el 1 de agosto, desde el 15 de julio empezó esta prohibición, hasta el 1 de agosto, a efecto de que se difunda la consulta popular en los términos que la Constitución contempla y sin las interferencias a las que hemos aludido”.

Servidores públicos deben tener claridad de lo que señala la Carta Magna Tras señalar que la prohibición no la pone el INE sino la Constitución, la consejera Claudia Zavala destacó que todos los servidores públicos deben tener claridad de lo que señala la Carta Magna.

-Anuncio-

“Ya se resolvió desde la jurisdicción, ya no hay duda en eso, en que la comunicación que se hace en las matutinas, tiene que ver con propaganda gubernamental y que esa comunicación, las y los servidores públicos, cualquiera que participe en esas conferencias, tienen las mismas obligaciones, tienen el mismo deber de cuidado, tienen las mismas responsabilidades de no exponer ni logros, nada que tenga que ver con logros de gobierno, con programas”.

Plazo no podrá exceder de tres horas Ante ello, los consejeros ordenaron a la Presidencia de la República, para que a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina del 19 de julio de cualquier plataforma oficial.

Asimismo, la Comisión de Quejas consideró improcedente la adopción de medidas cautelares en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones, respecto de la consulta popular.

-Anuncio-

El funcionario manifestó que eliminó la publicación, lo que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-