-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Atención preferente y más recursos a Guerrero, Chiapas y Oaxaca: AMLO

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

Desde Acapulco, Guerrero, donde realiza este lunes su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen una “atención preferente” y son a los que más recursos se están destinando.

En el caso de Guerrero, explicó que la atención se debe a las carencias y pobreza, por eso, dijo, se está haciendo una inversión pública federal importante.

-Anuncio-

Tras recordar que este fin de semana realizó una gira de actividades por la entidad, en la que ha visitado Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, Ayutla y Acapulco, agradeció al gobernador Héctor Astudillo, con quien “hemos trabajado de manera coordinada” y “no hemos tenido ningún problema con el gobernador, hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado grandes resultados”.

El gobernador guerrerense destacó que en esta gira, la cual consideró como la más completa que ha tenido el Jefe del Ejecutivo Federal por la entidad, vieron asuntos de salud, sociales, de seguridad e históricos del estado.

A 86 días de concluir su gobierno, afirmó que varios de los indicadores delictivos han ido a la baja, sobre todo en homicidio y feminicidios, en los que llegó a estar en primer lugar en ambos. Ahora, en homicidios está en el lugar nueve del país, y en feminicidios está en el 27.

-Anuncio-

Detalló que en 2021 el promedio de homicidios es de 1.4 por día, luego que “llegamos a tener en los momentos más difíciles de la administración hasta tres”. Chilpancingo es el que más ha disminuido en homicidios; por el contrario, en Iguala hay “un año más complicado”.

El gobernador señaló que durante las mesas de seguridad se “conoció” el caso de “una persona que lamentablemente fue asesinada” y su cuerpo apareció en la región de la Costa Grande. En referencia a Gilberto Tapia Mendoza, becario de Sembrando Vida quien había sido secuestrado el jueves en el poblado de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, el gobernador dijo que “si es becario o no es becario es importante, pero lo más importante es identificar los móviles del asesinato esta persona”.

También apuntó que por el repunte de casos de Covid-19, el estado pasó del 8 por ciento de ocupación hospitalaria al 36.2 por ciento. Por ello, a partir de hoy dejará de estar en semáforo verde para pasar al amarillo.

-Anuncio-

En tanto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al presentar los datos correspondientes a mayo, explicó que cuatro delitos tuvieron una tendencia a la baja: homicidios dolosos, (renglón en el que está en el noveno lugar nacional); trata de personas también (décimo lugar nacional); y extorsiones (lugar 12 en el país), y secuestros (lugar 12).

Con una tendencia ascendente en ese mes se registraron las lesiones dolosas, violencia familiar, robo de vehículos, narcomenudeo, robo a transeúnte y robo a negocio.

De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva nacional, Guerrero tiene dos demarcaciones: Acapulco, que está en el quinto lugar, e Iguala en el 27.

Entre elementos militares, de la Marina, la Guardia Nacional y Policía Federal, hay 16 mil 286 para la atención de la entidad, de los cuales 9 mil 241 son operativos.

Información tomada de www.jornada.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-