El crimen organizado es uno de los principales perpetradores de ilícitos que atentan contra el derecho humano a la privacidad y la obtención ilegal de dinero sigue siendo la causa principal de los ataques cibernéticos para robar datos personales en Internet, alertó Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Destacó que en 2020 ocurrieron al menos 12 incidentes de seguridad que vulneraron datos personales, como los ocurridos entre el 5 y el 11 de julio de 2020, cuando la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Banxico) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrieron afectaciones en sus respectivas páginas de Internet.
Incidente expuso a 830 mil personas Mencionó que entre mayo y junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública sufrió un incidente de seguridad que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil personas servidoras públicas.
Al impartir la conferencia magistral “Vulneración de datos personales en Internet y plataformas digitales”, refirió que “los actores maliciosos continúan siendo la fuerza impulsora del número de vulneraciones que se producen mientras que las bases de datos y los servicios (estén) mal configurados, siendo la principal causa del número de registros (de datos personales) expuestos”.

La comisionada del INAI refirió que no sólo las instituciones públicas han sido objeto de ataques de la ciberdelincuencia organizada.
En el ámbito privado se han padecido episodios de vulneración digital de datos personales en bancos, empresas financieras tecnológicas o fintech, además de holdings de microfinanzas.
Vulneración asciende en costo a los dólares Al citar el informe del monto de las vulneraciones de datos de 2020 de IBM, la comisionada del INAI detalló que el costo promedio total de una vulneración de datos asciende a 3.86 millones de dólares; esto incluye una combinación de costos tanto directos como indirectos relacionados con el tiempo y el esfuerzo para hacer frente a una vulneración, la pérdida de clientes como resultado de la mala publicidad y las multas reglamentarias.
Información de mvsnoticias.com