-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Prepara Itama Sonora a jóvenes con herramientas para su reinserción a la sociedad

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Preparar a las y los jóvenes para que al momento del egreso tengan las herramientas indispensables para su reinserción a la sociedad y evitar con ello su reincidencia es uno de los principales compromisos del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), aseguró su director general, Pedro Beltrán Valenzuela.

A las y los jóvenes, desde el ingreso al instituto, explicó Beltrán Valenzuela, se les brinda una gama de oportunidades escolares, capacitación para el trabajo, deportivas y culturales para incentivar el desarrollo personal de cada uno de ellos, aunado al tratamiento especializado que reciben en forma personal, grupal y familiar.

Ejemplo de este trabajo en equipo, dijo, es la reciente entrega de reconocimientos por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), a 110 jóvenes del Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes “Hermosillo 1”, tras finalizar los talleres de carpintería, mantenimiento de instalaciones, tortillería, panadería y elaboración de cubrebocas.

Agregó que simultáneamente se entregaron a 50 estudiantes, constancias oficiales por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), por cursar los talleres de mecánica y corte de cabello.

“La capacitación para el trabajo forma un renglón importante en el tratamiento integral de las y los adolescentes, ya que está encaminada a que a su egreso cuente con las herramientas necesarias para subsistir económicamente por sus medios o esté capacitado para solicitar trabajo”, mencionó.

Agregó que en los dos centros de Itama en Hermosillo también concluyeron los talleres culturales de música, escritura creativa y teatro y la formación de dinámicas para la facilitación de la actividad teatral impartidas por la asociación cultural, “Multicultural Sonora”.

En el Centro de Cócorit se llevó a cabo el cierre del taller de Apicultura, donde los adolescentes cuentan con una colmena y ponen en práctica la extracción de producto apícola con la asesoría del instructor Martin Rodríguez Vázquez.

En un hecho significativo, destacó, se hizo entrega especial de un pie de cría a Ángel Osiel, joven adulto que ya está integrado a la sociedad y continúa su atención en la Unidad de Seguimiento Post Institucional (Uspi) de Itama, a quien se le apoyó para que emprenda un negocio familiar.

Reconoció que en el trabajo que se realiza en Itama, se cuenta con el acompañamiento de grupos de la sociedad comprometidos en apoyar a la población de jóvenes, tal es el caso, del Grupo Antares que brindó un taller de danza contemporánea en el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes “Hermosillo 2”.

El taller fue impartido por Isaac Chau miembro del grupo Antares y auspiciado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través del programa Alas y Raíces que coordina Mariana Gastélum.

Actividades como esta, dijo, motivan a las adolescentes a trabajar en equipo, poner en práctica valores como el compañerismo y conocer diferentes formas de expresión personal, en este caso a través del baile.

El responsable del Itama en el estado, expresó su reconocimiento a los y las directores de cada centro, así como a todo el personal especializado en la atención a jóvenes que dan su mejor esfuerzo para lograr la reinserción social.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-