-Anuncio-
martes, noviembre 30, 2021

Por falta de agua desde hace 4 semanas seris de Punta Chueca piden pipas de emergencia; Conagua y Agua de Hermosillo dicen que se realizan acciones

Últimas Noticias

Piden organizaciones civiles de Sonora al Senado prohibir terapias de conversión, para curar orientación sexual o identidad de género

Hermosillo, Sonora.- “Senado de México: prohíban las terapias de conversión” es la petición que este 30 de noviembre será...

El activismo ambiental

Antes de empezar este tema, es de suma importancia señalar, ¿Qué es el activismo?, este se le llama así,...

Lizbeth Ung, estudiante de ITH, recibe medalla de la NASA; simboliza las cualidades de un astronauta

Con la medalla ‘Right Stuff’ que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Aunque la planta desalinizadora que abastece de agua a la comunidad comcaac de Punta Chueca ya fue reparada tras cuatro semanas sin servicio, aún se necesita el envío de pipas con agua mientras el funcionamiento del sistema se normaliza.

Alberto Mellado Moreno, regidor étnico electo de Punta Chueca ante el municipio de Hermosillo, afirmó que la gente debe esperar desde siete o más días para recibir agua con mayor fluidez debido al proceso de desalinización de agua de mar, por lo que es necesario y urgente que se envíen pipas para llenar tinacos y tambos que subsanen la necesidad actual.

-Anuncio-

“Venimos de cuatro semanas de desabasto generalizado de agua y algunos captamos un poco ahora que empezó a funcionar la planta, pero tenemos que esperar dos o tres semanas para volver a captar, entonces hay un déficit del agua en las casas por semana”, explicó.

“Muchos tenemos la perspectiva de que deberían mandar las pipas necesarias para llenar todos los contenedores y entonces sí tener la resiliencia de poder esperar al ciclo de desalado, al día y a la semana que le toque por el tandeo de la desaladora de la comunidad”, agregó Mellado, “en este sentido, sí hay un carácter de urgencia de abastecer, de llenarle sus contenedores a la población para que puedan tener resiliencia en caso de que la desaladora vuelva a fallar”.

Mellado recalcó que el hecho de que la planta funcione no significa que en automático haya agua suficiente, además, el sistema no provee el agua necesaria para una vida digna, sino que se trata de una “operación de subsistencia”.

-Anuncio-

Por este motivo, desde abril pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el proyecto a las autoridades tradicionales comcaac para la construcción de una nueva planta desalinizadora para Punta Chueca, con una tecnología distinta, sin embargo, la obra se encuentra retrasada, aunque ya está andando con mano de obra de la misma comunidad.

“Para acabar con el problema definitivamente vamos a sustituir esa planta con una nueva mucho más moderna, con mayor capacidad y calidad de agua”, afirmó José María Martínez, director del organismo, vía WhatsApp.

“Esperamos iniciar las pruebas en aproximadamente un mes”, agregó, “estaba contemplado terminar el 30 de junio, pero se ha retrasado la construcción donde estará la nueva planta. Me dicen que porque el constructor ha ido lento. Y después se han presentado complicaciones con la instalación eléctrica y la titulación del terreno donde se está construyendo. No hay una fecha precisa, pero debe de quedar el mes próximo en operación”.

-Anuncio-

Por su parte, Agua de Hermosillo informó a Proyecto Puente que la planta está trabajando con normalidad, que no hay desabasto y que envió pipas con agua hasta el sábado pasado, pero no confirmó si se programarán nuevos viajes con este servicio a la comunidad.

Durante el fin de semana pasado, habitantes de la comunidad comcaac de Punta Chueca lanzaron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades de todos los niveles para resolver de forma definitiva la falta de agua potable debido a fallas en la planta desalinizadora del pueblo.

En diversas publicaciones a través de redes sociales, describieron la situación que es añeja, pero que se agravó al menos en las últimas cuatro semanas, pues, aunque se hicieron algunas reparaciones en la planta, la cantidad de agua bombeada es insuficiente para abastecer a las 290 viviendas que dependen de ella.

Úrsula Séfic, habitante del pueblo quien se ha encargado de gestionar pipas de agua por años y de forma autogestiva en Punta Chueca, también lanzó un pedido de auxilio a través de su cuenta personal de Facebook, junto a la fotografía de un tinaco seco.

“El mes pasado según mandaban pipas a repartir de casa a casa y en un mes llegaron a mi casa solo una vez y, como no estaba, no me echaron agua”, describió en su publicación, “¿así lo resolvió el gobierno? ¿Mandándonos pipas fantasmas?”.

Y agregó: “Estamos en un ESTADO DE EMERGENCIA por falta de agua en Punta Chueca. Desde el mes de mayo la planta desalinizadora que siempre falla, ha funcionado muy pocas veces. También se echaron a perder las bombas. Enviamos este comunicado a Conagua y Agua de Hermosillo el 31 de mayo y nos enviaron algunas pipas, pero no las suficientes”.

Zara Monrroy, embajadora cultural comcaac y activista por el derecho humano al agua, también expuso la situación y aseguró que solo salen unas pocas gotas de las tomas de agua del pueblo.

“Seguimos sin agua potable, nosotros que estamos luchando y buscando el apoyo aquí hacemos un llamado a quien nos quiera orientar, apoyar y lo que quiera. ¡Haa xah tiipe! Acciones y unión por el agua potable en Punta Chueca, Sonora”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

Galilea Montijo rompe en llanto tras ser vinculada con un narcotraficante; pide que paren ataques a su persona (VIDEO)

Galilea Montijo explotó en su cuenta oficial de Instagram después de que supuestamente fuera vinculada a una relación sentimental...

Van 24 personas investigadas por Cártel Inmobiliario y 3 sentencias, confirma Fiscal de Sonora y avala trabajo de Gustavo Bustamante, vicefiscal

Hermosillo, Sonora.-   Con 23 carpetas de investigación, 24 personas están siendo investigadas y judicializadas, además de la obtención de...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-